Trabajo

Páginas: 57 (14141 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
publicidad

 
|     Constitución del Estado de Venezuela de 1830
     | |
| |
|
Constitución del Estado de Venezuela de 1830(24 de septiembre de 1830) Formada por los diputados de las Provincias de Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. En el nombre de Dios todo poderoso, autor y supremo legislador del universo.Nosotros los Representantes del Pueblo de Venezuela reunidos en Congreso, a fin de formar la más perfecta unión, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer a la defensa común, promover la felicidad general, y asegurar el don precioso de la libertad, para nosotros y para nuestros descendientes, ordenamos y establecemos la presente Constitución.

Título 1. De la Naciónvenezolana y de su territorio Artículo 1.- La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad. Artículo 2.- La nación venezolana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda potencia o dominación extranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona. Artículo 3.- La Soberanía resideesencialmente en la nación y no puede ejercerse sino por los poderes políticos que establece esta Constitución. Artículo 4.- Son agentes de la nación los magistrados, jueces y demás funcionarios investidos de cualquiera especie de autoridad, y como tales, responsables de su conducta pública. Artículo 5.- El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 sedenominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor administración se dividirá en Provincias, Cantones y Parroquias, cuyos límites fijará la ley.
Título 2. Del Gobierno de Venezuela Artículo 6.- El Gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Artículo 7.- El pueblo no ejercerá por sí mismo otras atribuciones de la soberanía que la delas elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una sola persona. Artículo 8.- El poder supremo se dividirá para su administración en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada poder ejercerá las atribuciones que le señale esta Constitución, sin excederse de sus límites respectivos.
Título 3. De los venezolanos Artículo 9.- Los Venezolanos lo son por nacimiento y por naturalización.Artículo 10.- Son venezolanos por nacimiento: 1. Los hombres libres que hayan nacido en el territorio de Venezuela; 2. Los nacidos de padre o madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componía la República de Colombia; 3. Los nacidos en países extranjeros de padres venezolanos ausentes en servicio, o por causa de la República, o con expresa licencia de autoridad competente. Artículo11.- Son venezolanos por naturalización: 1. Los no nacidos en el territorio de Venezuela que el 19 de Abril de 1810 estaban domiciliados en cualquier punto de él, y hayan permanecidos fieles a la causa de la Independencia; 2. Los hijos de venezolano o venezolana nacidos fuera del territorio de Venezuela, no estando sus padres ausentes en servicio o por causa de la República, lo serán, luego quevengan a Venezuela y manifiesten del modo que determine la ley su voluntad de domiciliarse; 3. Los extranjeros con carta de naturaleza conforme a la ley; 4. Los nacidos en cualquiera de las otras dos secciones que formaban la República de Colombia, que estén domiciliados, o se domicilien en adelante en Venezuela; 5. Los extranjeros que hayan hecho servicios importantes a la causa de laIndependencia, precediendo la correspondiente declaratoria.
Título 4. De los deberes de los venezolanos Artículo 12.- Son deberes de cada venezolano: vivir sometido a la constitución y a las leyes, respetar a las autoridades que son sus órganos: contribuir a los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo a servir y defender a la patria, haciéndole el sacrificio de sus bienes y de su vida si fuere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS