Trabajo

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. Términos jurídicos:
o Definición de golpe de estado
Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidadinstitucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolucióno guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno,incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influenciaexcesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado parareferirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

o Intentona de golpe de estado
Laintentona de golpe de estado es cuando una insurrección de la Policía lleva a cabo un ataque con gases lacrimógenos -y posterior retención al presidente-. La huelga de los uniformados genera caos en el paíscon saqueos y robos en las ciudades principales, que conducen a la declaración del estado de excepción y la militarización del territorio.

o Definición de gobierno de facto
El vocablo gobierno defacto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS