Trabajo

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DISEÑOS DE ORGANIZACIÓN BASICOS

A continuación se presentaran los fundamentos de la estructura organizacional. Definimos el concepto así como sus componentes básicos, sugerimos alternativas para el diseño de la organización, consideramos las variables contingentes que determinan cuándo unas alternativas de diseño funcionan mejor que otras, y analizamos el concepto de la cultura de laorganización.
El diseño de la organización es el proceso que sirve a los gerentes para desarrollar o cambiar la estructura de su organización.
Los elementos de la estructura:
En las secciones siguientes planteamos los seis elementos de la estructura: especialización del trabajo, unidad de mando, esfera de control, autoridad y responsabilidad, centralización contra descentralización ydepartamentalización.
Especialización del trabajo:
El trabajo se divide en varios pasos y sólo una persona realiza cada paso. En esencia, las personas se especializan en desempeñar parte de una actividad completa. Un ejemplo de especialización del trabajo es instalar, exclusivamente, tarjetas maestras y unidades de disco duro en una línea de producción de computadoras.
La especialización del trabajo hace usoeficiente de las diversas habilidades que poseen los trabajadores.
Los primeros partidarios de la especialización del trabajo pensaban que ésta podría llevar a interminables incrementos de la productividad. A principios del siglo XX e incluso antes, la generalización tenía lógica. Como la especialización no era cosa común, su introducción casi siempre generaba mayor productividad, pero las cosaspueden llegar demasiado lejos. Existe un punto en el cual aparecen las des economías humanas como un producto de la división del trabajo; por ejemplo, aburrimiento, fatiga, tensión, escasa productividad, mala calidad, aumento del ausentismo, y elevada rotación de personal superan las ventajas económicas.

Efecto de las economías de la especialización

FIG 5-1
Economías y deseconomias de laespecialización del trabajo

Especialización del trabajo
Baja
Baja



Cadena de mando:
La cadena de mando es la línea de autoridad continua que va desde los niveles organizacionales más altos hasta los más bajos y aclara quién le reporta a quién. Ayuda a responder algunas preguntas a los empleados como: “¿A quién debo recurrir si tengo un problema?”, o “¿De quién soyresponsabilidad?”.
El concepto de unidad de mando tenía su lógica cuando las organizaciones eran relativamente sencillas. En muchas circunstancias sigue siendo una buena práctica y muchas organizaciones contemporáneas siguen aplicándola.
La unidad de mando es el principio de administración que establece que nadie debe tener más de un jefe.
Esfera de control:

Es la cantidad de subordinados que ungerente puede dirigir en forma eficaz y eficiente.
Diversos autores reconocieron que el nivel dentro de la organización era una variable contingente. Argumentaban que a medida que los gerentes están más arriba en la organización tiene que lidiar con mayor cantidad de problemas mal estructurados; por lo cual los gerentes de nivel máximo necesitan una esfera menor que los de nivel medio, y éstosrequieren una esfera menor que los supervisores.
Cada vez es más frecuente que la esfera de control sea determinada después de analizar las variables contingentes. Es evidente que a mayor capacitación y experiencia de los empleados, menor es la cantidad de supervisión directa que necesitan. Los gerentes que cuentan con empleados bien capacitados y experimentados pueden funcionar con una esfera másamplia.

Autoridad y responsabilidad:
La autoridad se entiende como el derecho inherente a un puesto administrativo que le permite girar órdenes y esperar que sean cumplidas. Para las primeras personas que escribieron sobre administración, la autoridad era uno de los postulados básicos, y la consideraban como el pegamento que unía a la organización. Se delegaba en gerentes de nivel inferior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS