Trabajo

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DESDE LA PRAXIS
APUNTES PARA EL DESARROLLO DE POLITICAS Y PROGRAMAS

Néstor J. Mendieta[1]

El presente documento pretende recoger, de manera organizada, un conjunto de aprendizajes que, en el ámbito de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se han desarrollado en distintos escenarios del país. Está organizado de manera que permita acercarse a laSAN desde el contacto mismo con las comunidades y, en consecuencia, inspire estrategias de implementación de políticas y programas que trasciendan los diagnósticos tecnocráticos y asuman el compromiso de ubicar alimentos básicos suficientes en las mesas de todas las familias y mejorar la condición nutricional de todas y todos los pobladores.

Para ello, el documento se introduce con lasdefiniciones y los conceptos que operacionalización la SAN. Posteriormente, se presentan los aportes de los diferentes sectores a la SAN y se identifican los reduccionismos que con más frecuencia impiden su conquista en la práctica. En tercer lugar, se hace una relación de las principales estrategias que han sido implementadas, sus utilidades y sus limitaciones. Y, finalmente, se presenta el enfoque de laSoberanía Alimentaria como modelo alternativo para el logro de la SAN en las diferentes regiones de nuestro país.

DEFINICIONES

Según la definición de la FAO, el objetivo de la seguridad alimentaria es garantizar a todos los seres humanos el acceso físico y económico a los alimentos básicos[2] que necesitan. Esta definición comprende tres aspectos diferentes: disponibilidad, estabilidad yacceso. La definición de seguridad alimentaria familiar, aceptada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, perfecciona la definición anterior de la manera siguiente: "acceso material y económico a alimentos suficientes para todos los miembros del hogar, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso", lo que introduce el concepto de vulnerabilidad. Entre tanto, el Banco Mundial define laseguridad alimentaria como "el acceso permanente de todos a una alimentación suficiente como para llevar una vida sana y activa”[3].

Por su parte, la Conferencia de Organizaciones de la Sociedad Civil Latinoamericana y del Caribe, reunida en julio de 1996, avanzó aún más en los conceptos cuando se planteó que la Seguridad Nutricional es parte inseparable de la Seguridad Alimentaria. A partirde allí, se habla de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) como aquella que “comprende la disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos a nivel local, el acceso oportuno y permanente por parte de todas las personas a los alimentos que se precisan, en cantidad y calidad, el adecuado consumo y utilización biológica de los mismos, para lo cual es indispensable el accesoa los servicios básicos de saneamiento y de atención de salud, y más que todo, la decisión política de los gobiernos para lograrla”

OPERACIONALIZACION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las anteriores definiciones permiten identificar una serie de aspectos que determinan la SAN bien sea de un individuo, de una familia, de una comunidad, de una región o de un país. De igual modo, facilitan ladefinición de ejes de análisis e intervención. Dichos aspectos son:

DISPONIBILIDAD: Se refiere, de manera precisa, a la existencia de los alimentos en los mercados de las localidades y regiones. La disponibilidad no solo depende de la producción de alimentos sino también de la comercialización de los mismos, la posibilidad de transportarlos y de la existencia de puntos de acopio para ponerlos a laventa. Si se pretendiera evaluar la disponibilidad de alimentos esta tendría que indagarse en los mercados locales.

ACCESO: El acceso se refiere a la posibilidad real que las personas tienen de obtener los alimentos que están disponibles bien sea porque ellas mismas los pueden producir o porque tienen los recursos suficientes para comprarlos. De este modo, el acceso depende tanto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS