Trabajo

Páginas: 40 (9893 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Recursos para la Catequesis
Jesús calma la tempestad
por María Inés Casalá
 
Primer momento: Generar el ambiente
Trabajar con un títere o un muñeco de un caracol. El catequista dice:
«En la terraza de mi casa tengo muchas cosas. ¿Se animan a adivinar qué tengo? Les doy una pista, no es un dragón, ni un fantasma, ni una jirafa… (Dejar que lo chicos participen e ir dando pistas).
Son verdes, semueven con el viento. Sí, tengo muchas plantas. ¿Saben cómo se cuidan las plantas? Se riegan, se le agrega tierra, se sacan las hojas muertas… La otra tarde, subí a la terraza de mi casa con una regadera, una bolsita para poner las hojitas y la basura, y una palita para remover la tierra. Mientras estaba agachada entre las plantas, descubrí con horror que algunas hojitas estaban mordidas. ¿Quiénse estará comiendo mis hojas? ¿Se imaginan quién podría ser? (Dejar que los chicos participen.) Sí, era un caracol. Me puse a conversar con él y me contó que tenía mucho hambre porque venía de muy lejos. Entonces, dejé lo que estaba haciendo y lo llevé a la cocina para darle una riquísima ensalada de hojas verdes y conversar con él. Después de escucharlo, le dije si quería venir hoy conmigo aljardín para contarles lo que había visto en sus viajes.
¿Quieren verlo?
(Buscar al títere dentro de una bolsa).
¿Caracol, dónde estás? (El sale caracol y dialoga con el catequista.)
–Hola amigo, despertate, mirá todos los chicos que hay alrededor nuestro (El caracol le dice algo al oído). Quedate tranquilo, amigo, los chicos no comen caracoles (A los chicos). Parece que sólo piensa en la comida. ¿Porqué no le contás a los chicos quién sos, de dónde venís, cómo te llamás…?
–Me llamo Tatú. Nací hace muchos, muchos años, en un país muy lejano y viajé mucho hasta llegar hasta aquí. Subí y bajé montañas, atravesé selvas con animales peligrosos, crucé mares…
–¿Sabés nadar?
–Sí, sé nadar, pero no atravesé el mar enorme nadando. Llegué a un puerto y encontré un barco en el muelle. Trepé lentamente porla soga y llegué hasta arriba, me escondí y me quedé quietito para que nadie me pisara. Así llegué hasta aquí y me encontré con (nombre del catequista). Yo fui amigo de alguien que los quiere mucho. ¿Saben quién es? Sí; Jesús. Y lo seguí por muchos sitios; lo escuché hablar y curar enfermos.
–¿Por qué no nos contás algo de Jesús?
–Ya que estábamos hablando de barcos, me acuerdo un día en queJesús subió a un barco.
–Ya sé, lo que me contaste anoche mientras comías la ensalada. Descansá un ratito y lo cuento yo (Guardar el caracol, porque el que proclama la Palabra de Dios es el catequista).
Segundo momento: Proclamación
Lo que me contó Tatú ya lo había leído en la Biblia. Jesús se levantaba temprano, y desde la mañana a la noche recorría diferentes pueblos. Conversaba con muchas personasy, al que estaba enfermo, lo curaba. La gente iba a verlo para estar a su lado. Cierto día, Jesús no se había sentado ni un ratito en toda la jornada y, cuando llegó la noche, estaba muy cansado y necesitaba un lugar para descansar. Los amigos de Jesús, que eran pescadores, lo invitaron a pasar la noche embarcado con ellos. Pedro, un buen amigo de Jesús, le indicó un lugar dónde recostarse y le diouna manta para que se protegiera del frío.
Jesús estaba tan cansado que se quedó dormido antes de que el barco zarpara. Dormía tan profundamente que no se dio cuenta cuando zarparon ni cuando tiraron las redes. La noche era espléndida. La luna brillaba (hacer un círculo con los brazos para que los niños imiten el gesto) enorme en el cielo. El mar estaba tranquilo (estirar los brazos y moverloshaciendo olas pequeñas) y el barco apenas se movía. La brisa soplaba suave (soplar) y refrescaba a los amigos de Jesús que hacían esfuerzos para levantar las redes. Pero, de pronto, en un instante, el viento comenzó a soplar más fuerte (soplar y mover los brazos), la brisa se convirtió en un viento huracanado.
Las olas comenzaron a ser cada vez más altas, más grandes (hacer la mímica). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS