Trabajo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Carlos Eduardo Flores López grupo-375
Gertrudis Bocanegra
Nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1765. Murió ahí mismo el 11 de noviembre de 1818. Heroína Insurgente, quizá no tan conocida como JosefaOrtiz de Domínguez o Leona Vicario, digno ejemplo del importante papel desempeñado por la mujer de la Independencia. Gertrudis Bocanegra procedía de una familia española dedicada al comercio y con losrecursos económicos necesarios para proporcionarle una vida cómoda. Se caso con un alférez de los ejércitos reales apellidado Lazo de la Vega, con quien procreó un hijo.
Simpatizante de las ideasde Independencia que se gestaron a principios del siglo XIX en la Nueva España, Gertrudis Bocanegra se mantuvo informada de todos los acontecimientos que tanto en Europa como en la colonia vendrían adesencadenar la lucha libertaria. Así, cuando Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende proclamaron la Independencia en el pueblo de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, Gertrudis convence a suesposo y a su hijo de unirse a los insurrectos. Al pasar la columna insurgente por Valladolid, en octubre de ese mismo año, padre e hijo se agregan a las fuerzas rebeldes.
Meses después, GertrudisBocanegra se convirtió en una viuda y además perdió a su hijo. Sin embargo, sabía que era una más de tantas mujeres que se encontraba en el mismo caso y lo de mayor significación, su amor por la libertad ysu convicción independentista fueron más fuertes que su dolor. Se incorporó a los insurgentes y se le envió a Pátzcuaro, donde colaboró con la causa aportando noticias, dinero, víveres y pertrechosde guerra, además de facilitar su casa para que llevaran a cabo reuniones de los partidarios del movimiento.
Delatada a las autoridades, la apresaron en 1818. Durante el proceso que se le siguió fuepresionada para que denunciara a los conjurados, pero ella demostró una vez más su singular valor y no descubrió a nadie. Los partidarios de la insurgencia en Pátzcuaro quedaron a salvo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS