Trabajo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL ACTO JURIDICO MERCANTIL
Antes de abordar lo que es el acto de comercio es importante recordar que como tal, no es otra cosa que un acto jurídico, por lo que se mencionará brevemente lo que es elActo Jurídico, para posteriormente entrar de lleno a la materia que nos ocupa.
El acto jurídico es la exteriorización de la voluntad para producir consecuencias de derecho estando presente el serhumano para producirlas.
De lo anterior, se concluye que el acto de comercio no es otra cosa que una acto jurídico enfocado en el ámbito mercantil. Para lo cual distintos autores nos dan su opinión alrespecto. Felipe de J. Tena (1977) dice que:
"El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que seadquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el conceptode interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tancomercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es antetodo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho".
La ciencia jurídica aun no precisa el concepto ideal de englobartodos los actos de comercio, ya que son tan diversos y numerosos. El problema es muy difícil si se toman en cuenta los siguientes factores:
-la mutabilidad histórica del derecho mercantil.
-suindefinido crecimiento.
-su desintegración, que se manifiesta en una forma de diciplinas jurídicas, autónomas sobre materias mercantiles; asi se habla de un derecho cambiario, de un derecho de seguros, etc.Nuestro código mercantil tampoco establece una definición general a los actos de comercio sino que se ha limitado a forjar una enumeración de ellos. No obstante su amplitud, dicha enumeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS