Trabajo

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.

FACULTAD DE DERECHO

SEPAD

(Campus Sabinas)

Materia: Derecho Laboral Burocrático

Actividad 1

Jaime Omar Flores Chapa

Sabinas Hidalgo Nuevo León

1 de Diciembre del 2010

Actividad 1

Estudiar, analizar, y elaborar: Un laboratorio de 50 preguntas con respuesta basado en la Legislación Federal del Trabajo Burocrático Desde el TituloPrimero, Artículo 1º , hasta el artículo 31º de la Ley Federal del Trabajo Burocrático.

Cuestionario:

1.- A que instituciones pertenece la observancia general de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juntas Federales de MejorasMateriales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno- Infantil Maximino Avila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anterioresque tengan a su cargo función de servicios públicos.

2.- Como se entiende para los efectos de esta ley, la relación jurídica de trabajo:

Se entiende establecida entre los titulares de las dependencias e instituciones citadas y los trabajadores de base a su servicio. En el Poder Legislativo los órganos competentes de cada Cámara asumirán dicha relación.

3.- Definición de trabajador paraesta materia:

Es toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

4.- División de trabajadores:

Se dividen en dos grupos: de confianza y de base.

5.- Quienes son considerados como trabajadores de confianza en relación al poder Ejecutivo:

Los que integranla planta de la Presidencia de la República y aquéllos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa del Presidente de la República; las dependencias que desempeñan funciones de:

• Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando anivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.
• Inspección, vigilancia y fiscalización: exclusivamente a nivel de las jefaturas y sub-jefaturas, cuando estén considerados en el presupuesto de la dependencia o entidad de que se trate, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente esté desempeñando tales funciones ocupandopuestos que a la fecha son de confianza.
• Manejo de fondos o valores, cuando se implique la facultad legal de disponer de éstos, determinando su aplicación o destino. El personal de apoyo queda excluido.
• Auditoría: a nivel de auditores y sub-auditores generales, así como el personal técnico que en forma exclusiva y permanente desempeñe tales funciones, siempre que presupuestalmentedependa de las Contralorías o de las Areas de Auditoría.
• Control directo de adquisiciones: cuando tengan la representación de la dependencia o entidad de que se trate, con facultades para tomar decisiones sobre las adquisiciones y compras, así como el personal encargado de apoyar con elementos técnicos estas decisiones y que ocupe puestos presupuestalmente considerados en estas áreas de lasdependencias y entidades con tales características.
• En almacenes e inventarios, el responsable de autorizar el ingreso o salida de bienes o valores y su destino o la baja y alta en inventarios.
• Investigación científica, siempre que implique facultades para determinar el sentido y la forma de la investigación que se lleve a cabo.
• Asesoría o Consultoría, únicamente cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS