Trabajo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ” >ESPAM MFL<
INGENIERÍA AMBIENTAL

SIGMA

Tema:
PLANTEAMIENTO DE UNA GUÍA PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS DE LA CIUDAD DE CALCETA, PROVINCIA DE MANABÍ.

AUTORES:
ESTUDIANTES DE NOVENO SEMESTRE

FACILITADORA:
ING CUMANDÁ PHILCO VELASCO

Calceta, 2010
CAPITULO I ANTECEDENTES
1.1.-PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, su presencia es más evidente que la de otro tipo de residuos y su cercanía resulta molesta. La sociedad solucionó este problema quitando los residuos de la vista, arrojándolos a las afueras de las ciudades, a los cauces de los ríos o en el mar, u ocultándolomediante enterramiento. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización, han aumentado la generación de residuos.
La generación de residuos en la Ciudad de Calceta, ha experimentado un aumento continuo en los últimos años, debido al crecimiento demográfico y uso de instrumentos tecnológicos en la zona urbana.
La gestión de los residuos sólidosdomiciliarios comprende un amplio número de organismos públicos sectoriales, no existiendo una institución formal con responsabilidades y competencias específicas sobre el conjunto del manejo de los residuos sólidos.
Por otra parte, los residuos sólidos domiciliarios urbanos que son recolectados de manera informal son depositados en el botadero de basura a cielo abierto, ubicado en Casa Viejas, aestos residuos se les esta realizando una compactación para luego cubrirlos con material de cobertura.
En la ciudad de calceta la condición socioeconómica y los modelos de consumo urbano han influido directamente en la generación de residuos, siendo los sectores con más altos ingresos, los generadores del mayor volumen per cápita de residuos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿La falta de una guíapara el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, en la gestión municipal de la ciudad de Calceta provoca contaminación ambiental?

1.2.- JUSTIFICACIÓN
La ciudad de Calceta posee en la actualidad 17000 habitantes. En los últimos años enfrenta un aumento en la cantidad de residuos sólidos en paralelo a su crecimiento económico. Este panorama propone un gran desafío a las autoridadesmunicipales que deben encontrar solución para el problema de los residuos domiciliarios generados por sus ciudadanos.
El manejo actual de los residuos sólidos existente no cumple con la Ley de Régimen Municipal o el Reglamento de la Gestión de Residuos Sólidos. En la práctica siempre existe algún tipo de manejo, aunque éste no cumpla con las condiciones establecidas en las normativas sanitarias,ambientales.
Todos los residuos sólidos no tienen las mismas características. El volumen y tipo de residuos que se generan en las ciudades pequeñas y poblados rurales pueden variar de comunidad en comunidad y son diferentes a los producidos en las grandes ciudades. Las características dependen de la actividad que los genera y es conveniente conocer el tipo y volumen de residuos que produce cada actividadpara desarrollar métodos de manejo apropiados.
El cantón Bolívar no cuenta con un relleno sanitario apropiado con las especificaciones técnicas que permita depositar los residuos en un lugar adecuado, en la actualidad en el cantón Bolívar se depositan los residuos sólidos es un botadero de basura a cielo abierto ubicado en el sitio Casas Viejas la cual hace que la población que viven cerca deestas tengan molestias como presencia de moscas, roedores, haciendo que se presenten un sin numero de molestias para la zona y el ambiente en general.
El presente estudio permitirá establecer los lineamientos y procedimientos necesarios para el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Calceta.

1.3.- OBJETIVOS.
1.3.1.- OBJETIVO GENERAL
* Plantear una guía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS