Trabajo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Universidad Central de Venezuela
Programa Samuel Robinson
Subprograma de Admisión Integral

[pic]

Asignatura: Integrantes:
Cultura Universitaria Bowen, Roxxi
Profesora:Noriega, Kelvin
Mattia, Michelina Quirola, Detzy

Caracas, octubre de 2010
Introducción

La Universidad Central de Venezuela, es la institución cultural más antigua del país. Tomando del texto del “Dr. Ildefonso Leal” denominado “Historia de la UCV”, se puede afirmar que la universidad,específicamente en estos últimos 100 años, ha permitido grandes avances en diferentes ramas como las humanidades, la ciencia y la tecnología. Desde su creación en 1673, como el denominado Colegio Seminario de Santa Rosa, ha permitido la evolución de diversos ideales educativos, incluyendo todas las áreas de conocimiento, siendo la institución con más facultades dentro del territorio nacional.Fue en 1826, cuando a la universidad, anteriormente llamada “Universidad Real y Pontificia de Caracas”, se le empieza a denominar “Universidad Central de Venezuela”, siendo su primer rector José Manuel Oropeza. El 24 de junio de 1827 S. Bolívar junto al Dr. José M. Vargas, desplazan la constitución real (procedimientos de selección) por los estatutos republicanos, incorporando nuevas cátedras ylaboratorios y permitiendo la incorporación de alumnos de piel negra y sin la necesidad de mostrar el “vista et moribus” satisfactorio.

Es importante destacar las diversas complicaciones que ha sufrido la UCV en su larga evolución histórica como los conflictos generados en la guerra federal hasta 1869, cuando fue intervenida por el presidente Antonio Guzmán Blanco como parte de su programade modernización, donde así como tuvo etapas de esplendor, tuvo etapas de decadencia, miseria e intervencionismo académico . Otro hecho fundamental fue la arremetida durante 1900-1935 por los caudillos Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, cuando el estudiantado actúa como una fuerza contra la dictadura, teniendo como resultado el único cierre que ha tenido la universidad en estos 289 años, laclausura de 1912-1922 y la formación de la generación del 28.

Finalmente con la muerte de Gómez en 1935, empieza una nueva etapa en la nación, la Universidad y la Educación en general.

Para 1942, la población estudiantil había crecido de forma constante, sin ningún aumento significativo de la Universidad, fue durante el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, cuando secompra la haciendo Ibarra y bajo la responsabilidad del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien junto a un grupo de artistas de vanguardia constituye un ejemplo de los mejores ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte. Este nuevo campus fue denominado Ciudad Universitaria, cuenta con unas 200 hectáreas y unas 70 edificaciones, así como el Jardín Botánico de Caracas, la segunda Biblioteca másimportante de la nación y con 9 de las 11 facultades que la conforman, además de la destacada Aula Magna y el Estadio Olímpico.

Vale resaltar que el 31 de noviembre del año 2000, la UCV, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, Cultural y Natural por la UNESCO, no solo por sus edificios de arquitectura novedosa, sino porque también posee ambientes naturales y una totalidad de 64 obras dearte distribuidas por todo el campus, entre las mas reconocidas se encuentran el Pastor de Nubes de Jean Arp, Maternidad de Baltazar Lobo y L`Amphion o Amphion de Henry Laurens, entre muchísimas otras que se presentaran en toda la extensión del trabajo.

El objetivo principal de exponerles cada una de estas obras de arte que se presentan a continuación se basa en concientizarnos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS