Trabajo

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
HACIA UNA CARTOGRAFÍA COMPLEJA DE LAS COMPETENCIAS

HACIA UNA CARTOGRAFÍA COMPLEJA DE LAS COMPETENCIAS
* EL PENSAMIENTO SIMPLE Y LAS COMPETENCIAS
Las competencias están siendo instaurados enlos diversos países iberoamericanos desde el marco de un discurso pedagógico modernizante, lo cual explica el énfasis en conceptos tales como eficiencia, equidad, calidad y eficacia.
Ser competentesignifica desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales para obtener un resultado específico. Inicialmente las competencias fueron conceptualizadas como una opciónalternativa para la educación. Tienden a ser conceptualizadas como aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en una actividad o función.
Tal definición decompetencias como “saber hacer en contexto” tiene seis problemas fundamentales:
1. El “saber hacer” deja a un lado aspectos esenciales de la racionalidad humana tales como el entender y comprenderlas implicaciones de los hechos.
2. No tiene en cuenta la actitud hacia el desempeño idóneo y su articulación con valores personales.
3. El desempeño se reduce a la acción y a resolverproblemas sin tener en cuenta la asunción de la responsabilidad por el actuar humano
4. Aborda la actuación en el entorno pero descuida no tiene en cuenta que las actuaciones inteligentes de mayorimpacto implican la transformación de dicho entorno a favor del bienestar humano.
5. Se asume el saber hacer de forma separada del saber conocer y del saber ser cuando la realidad muestra que todoproceso de desempeño integra los tres saberes y
6. El “hacer” es muy limitado y denota interacción con objetos, dejando de lado las acciones humanas interpersonales e intrapersonales.
El término decompetencias es un concepto confuso en la cultura organizacional actual, en la medida en que no es, tiene que hacer o realmente hacen para alcanzar el éxito en un puesto de trabajo o en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS