Trabajo

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO ZULIA
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LAS DOS PRIMERAS ETAPAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Participantes:

Maracaibo, Junio de 2010
Planteamiento delProblema
La Educación Básica en Venezuela ha estado caracterizada, desde su creación en el año 1980, por la promulgación de políticas educativas que involucran el proceso de formación y actualización de los docentes en servicio. Además de la necesidad de preparación en temas generales, referidos al cumplimiento de diferentes roles docente, ha sido una constante la preocupación por la selección yaplicación de estrategias innovadoras para el aprendizaje de uno de sus pilares curriculares fundamentales como lo es la disciplina matemática.
Al respecto, y con la finalidad de dar respuesta a inquietudes como la señalada, se han creado eventos de carácter nacional, tales como el Seminario Venezolano de Educación Matemática, promovido por el Programa de Profesionalización y Actualización Docente(PPAD) de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, y los Encuentros Nacionales de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), entre otros, los cuales constituyen escenarios para compartir experiencias y contribuir con el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, particularmente en el nivel de la Educación Básica.
Así que, como lo planteaGonzález (1997), más allá de los contenidos matemáticos, los docentes de los primeros niveles de la escuela básica deben tener presente que “lo más importante es hacer que en las mentes infantiles se inicie el proceso de pensamiento que conduce a la creación de ideas y a la expresión verbal y simbólica de las mismas” (p.4 5). De esta manera, desde la perspectiva constructivista, el maestro comomediador del aprendizaje, es el más llamado a brindar al estudiante estrategias con contenidos contextualizados e interrelacionados, que conduzcan al logro de aprendizajes significativos y permanentes.
Estas ideas se enmarcan en los principios de globalización, interrelación e interdisciplinariedad de la Educación Básica, en relación con las disciplinas del saber y las áreas del conocimiento.Particularmente sobre la interdisciplinariedad en las dos primeras etapas de la Educación Básica, Andonegui (2005) es enfático cuando señala que el encuentro interdisciplinario debe producirse “no entre las disciplinas básicas (Matemática, etc.) sino entre las Didácticas” (p. 6). En este sentido, se aspira que los procesos de aprendizaje de la Matemática se armonicen con los procesos de formaciónintegral del alumno, de manera tal que exista correspondencia didáctica entre las diferentes áreas del saber.
En este orden de ideas, Zambrano (2005) sostiene que la didáctica de la Matemática “es la disciplina científica cuyo objeto es la génesis, circulación y apropiación del saber matemático y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje” (p.5). Por ello, es necesario que tanto el docente enservicio, como el futuro docente de Matemática, asimilen la importancia de la didáctica de esta disciplina, a fin de buscar alternativas metodológicas para que el alumno, constructor de su propio aprendizaje, se apropie de esos saberes matemáticos.
Al respecto, González (1997) afirma que una de las principales tareas que debe implementar el docente en su práctica pedagógica es fomentar el gustopor la Matemática, combatiendo los mitos que subyacen alrededor de esta disciplina tal como el de ser aburrida y difícil de comprender, los cuales se hacen presentes en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las cuatro ramas de la Matemática en la escuela básica: aritmética, álgebra, geometría y estadística.
Particularmente en el área de geometría, el docente de Educación Básica tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS