Trabajo
La teoría organizacional es un cuerpo de conocimientos, que incluye hipótesis y proposiciones, que surgen de la Ciencia Organizacional. Esta es una ciencia aplicada porque el conocimiento obtenido se aplica para la solución de problemas y toma de decisiones en empresas e instituciones. Implica dos cosas:
* La existencia de un conjunto de métodos ya formulados y unconocimiento básico
* La existencia de problemas a los cuales se aplica este cuerpo de métodos y conocimientos con resultados observables.
La ciencia organizacional descansa sobre otras disciplinas básicas, como la Sociología, la Sicología, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía y Matemáticas.
Teoría gerencial (Según Douglas McGregor)
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentesde percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas deteorías y modas gerenciales.
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gentequiere y necesita trabajar.
Administración
Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"
La Administración se basa sobre un cuerpo de conocimientos generado por la experiencia práctica y la investigación científica acerca de las organizaciones. En otras palabras, lastécnicas de la administración se derivan de la teoría organizacional.
Características de la administración
Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
* Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática demedios.
* Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
* Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lomismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
* Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta elúltimo mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
* Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
* Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidadesparticulares de cada organización.
* Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
También podríamos mencionar otras características como:
* Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
* Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se...
Regístrate para leer el documento completo.