Trabajo

Páginas: 35 (8521 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Concepto de finanzas
El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar [1]. Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero.
Por ello, e indistintamente la profesión u ocupación que tengamos, resulta necesario conocer qué es, qué significa osimplemente cuál es la definición del término FINANZAS, debido a que todos, de una forma u otra, percibimos dinero, lo gastamos, pedimos prestado y algunos además invierten y corren riesgos.
Definición de Finanzas, Según Diversos Autores:
* Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Area de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversasrealizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Area de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros" [2].
* Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo" [3].
*Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz" [4].
* En la enciclopedia libre Wikipedia, tenemos que las finanzas 1) "son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y delos criterios con que dispone de sus activos", y 2) "suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero". [1].
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguiente Definición de Finanzas:
Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o delEstado.
Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:
1. Es una rama de la economía. Recordemos que una de las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material" [5].Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr.
3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que lasfinanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.

LAS FINANZAS PÚBLICAS

Estas se relacionan con las políticas fiscales del Estado. t
El fin de estas es contribuir a la inversión social mediante el gasto público

LAS FINANZAS PRIVADAS

Se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursosfinancieros,

Con funciones de empresa privada y las del estado que funcionan para maximizar las ganancias

FINANZAS PUBLICAS | FINANZAS PRIVADAS |
Responsabilidad: el Estado | Responsabilidad: el representante legal |
Inversión: es el gasto público que realiza el estado en distintos proyectos de interés social persiguiendo el bienestar colectivo | Inversión: buscan el lucro o elenriquecimiento del inversionista para el beneficio propio y así ensanchamiento de las empresas |
Logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuestos y rentas sobre el sector privado y empresas del estado | Perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, interviniendo en el mercado la oferta y la demanda |
Los gastos: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS