Trabajo

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE GEOGRAFÍA

Proyecto de Investigación:

LA IMPORTANCIA DE LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS EDÁFICAS





16 Dic. 2010
LA IMPORTANCIA DE LA RESERVAECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS EDÁFICAS



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿De qué manera influye el tipo de suelo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel en su biodiversidad?

HIPÓTESIS:
Nosotros creemos que el pedregal de San Ángel debe su riqueza a su origen volcánicoy a los procesos que alteran y fragmentan estas rocas para dar lugar a un suelo rico en biodiversidad, desarrollo de micro climas y micro ambientes que lo dotan de características únicas y de valor ecológico incalculable para la cuenca de la Ciudad de México.

JUSTIFICACIÓN:
El estudio del suelo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, formado apartir del enfriamiento de lava proveniente del volcán Xitle, es de suma importancia, pues el suelo condiciona a las especies vegetales y animales que se desarrollan en la Reserva, siendo ésta por su extensión y su diversidad, una importante fuente de oxígeno para la ciudad de México.

OBJETIVO GENERAL:
-Indagar las características geológicas y edáficas quehacen valiosa la región de la Reserva del Pedregal de San Ángel

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Averiguar los procesos que dieron origen al suelo de la reserva ecológica del pedregal de San Ángel
-Catalogar los procesos originarios del suelo de dicho lugar


MARCO TEÓRICO

Las crónicas de losprimeros pobladores, de los conquistadores españoles y de sus habitantes a lo largo de la historia nos hablan de la cuenca de México como un lugar de belleza sin igual, con un extenso lago rodeado de bosques, numerosos ríos y cerrado por una imponente sierra volcánica al sur y extendida hacia el occidente y al oriente. El origen de su formación y sus características climáticas y geológicas la hacen unaregión variada y rica, pues presenta grandes humedales hacia el sur, vegetación montañosa, manantiales y suelos ricos para la agricultura como en Xochimilco que, contrastan enormemente con el lado norte que es un tanto más árido, con vegetación de pastizales y matorrales, y suelo lacustre; la variedad de sus actividades desarrolladas a partir de los recursos que se presentan son muy particulares.Hoy, sin embargo, el valle es apenas una sombra de lo que fue. Una extensa superficie asfaltada, densamente sobrepoblada y con una multitud de problemas ambientales: contaminación, basura, difícil acceso al agua y el desplazamiento de la vida silvestre; la han transformado en una de las urbes más pobladas del mundo.
No obstante lo anterior, aún se conservan parques y zonas donde seha refugiado algo de la flora y fauna del valle. Muchas de estas áreas están protegidas; sin embargo, son pocas las que aún conservan un carácter natural, esto es, donde los procesos naturales tienen lugar sin la intervención humana. El pedregal de San Ángel, al sur de Ciudad Universitaria es uno de estos.

El pedregal de San Ángel está ubicado en la delegación deTlalpan que se localiza entre las siguientes coordenadas: al norte 19°19’ latitud norte, al sur 19°05’ latitud norte, al oriente 99°06’ longitud oeste, y al poniente 99°19’ longitud oeste.
Tlalpan se encuentra al Suroeste del Distrito Federal; colinda al norte con la Delegación Coyoacán; al Sur con el estado de Morelos (municipio de Huitzilac) y el estado de México (municipio de Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS