Trabajo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
PRECURSORES Y PERSONAJES DE NUESTRA INDEPENDENCIA / policarpa_salavarrieta

| |
|[pic] |[pic] |[pic] |

[pic]
BIOGRAFÍA
POLICARPA SALABARRIETA
(Heroína.)
Policarpa nació en la ciudad de Guadúas, Estado de Cundinamarca, en el mes de enero de 1795.
Era de bella fisonomía, de talle airoso aunque pequeño, de mirar ardiente, i en el blanco mate de sus mejillas seentreveía la distinción de su linaje, aun cuando, según las preocupaciones sociales de su tiempo, no había nacido de las clases altas o nobles.
Quince años tenia la joven cuando sonó la primera campanada de nuestra emancipación, el 20 de julio de 1810, i desde ese instante fue, a semejanza de una inspirada que leyera en el porvenir su destino, amiga decidida de la causa de la independencia.
Mujerde genio franco, de viva imaginación i de singular serenidad de ánimo, manifestaba su convicción con desembarazo, i hacia gala de aborrecer a los españoles muy cordialmente. Esta conducta la recomendó a los patriotas, que en breve se relacionaron con ella, í la levantó la saña de los españoles, que espiaban sus movimientos para perderla.
Convencida de que Guadúas era un teatro pequeño para suactividad i del papel que le tocaba desempeñar en la terrible contienda, i sabiendo además que en Bogotá había otras patriotas que trabajaban en favor de los libres, se vino a escondidas de sus padres, Joaquín Salab Arrieta i Mariana Rios, a esta ciudad, i yendo a la casa de la señora Andrea Ricaurte de Lozano, liberal entusiasta, la ofreció sus servicios.
En breve Policarpa, dando expansión a sussentimientos, empezó su oficio con la audacia propia de su carácter: seduciendo a los soldados de Sámano, alentando los ánimos de los independientes, recogiendo sigilosamente contribuciones a fin de enviar pertrechos i otros recursos a los patriotas insurreccionados i circulando noticias manuscritas respecto de la favorable situación en que se hallaban los republicanos.
Poco tardó el Gobierno | entener conocimiento de todos los trabajos de la joven revolucionaria, e inmediatamente | la mandó reducir a prisión.
Sabiendo nuestra heroína que se la buscaba, tomó el partido de ocultarse, hasta tanto que, creyéndose olvidada, dejó su escondite para volver a sus trabajos.
Por este tiempo ocurrieron dos circunstancias que marcaron completamente su destino. La insurrección que se levantó en eloriente de los llanos de Cizañare, acaudillada por fraile Ignacio Mariño, de la orden de predicadores, i la pasión vehemente que contrajo por Alejo Savarain, oficial de la República, a quien los españoles obligaron a servir en sus filas como soldado.
Policarpa quiso ir a los Llanos, según aparece de documentos fidedignos, a servir en las filas del Padre Mariño; pero Savarain, que la adorabavivamente i la habia ofrecido su mano, se opuso a ello, ofreciéndola que él desertaria del lado de los tiranos, exijencia que, por otra parte, la habia hecho su amante, e iria a hacer parte de los revoltosos, esperando una mejor oportunidad para contraer los sagrados vínculos.
En efecto, el oficial, cumpliendo su compromiso, desertó a los pocos dias con cinco compañeros mas, comprometidos por laheroina, en direccion a los Llanos, llevando correspondencia de aquella sublime mujer que, por la libertad de su Patria, daba no solamente su sosiego i arriesgaba su vida sino que iba en su entusiasmo hasta desprenderse delas afecciones mas caras para su corazon.
Por un acontecimiento imprevisto Savarain fué sorprendido en su fuga, i tomándosele la correspondencia que llevaba, Policarpa fue descubierta,quedando en poder de sus enemigos los documentos que corroboraban su culpabilidad.
Nuevamente perseguida, se oculto en casa de la señora Ricaurte de Lozano, su amiga y compañera de azares, siendo allí capturada a poco por el Sargento Iglésias, hombre brutal que vivia espiando a los patriotas, entregado a los placeres de Baco.
Presentada ante el virei Sámano, éste, enseñándola las notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS