Trabajo

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
1. IMPACTO Y TENDENCIAS DE LA CRISIS NORTEAMERICANA EN LA ECONOMIA PERUANA

La economía norteamericana continuará reduciendo su ritmo de expansión y en este contexto la política monetaria permanecerá manejándose con la finalidad de atenuar e incluso revertir esta pérdida de dinamismo de la actividad económica.
Los indicadores económicos se explican por sí solos. Las exportaciones y lainversión se han debilitado considerablemente, al tiempo que la confianza de los consumidores ya se había reducido hasta en 10 puntos porcentuales a diciembre. De otro lado, las condiciones del mercado laboral también muestran síntomas de deterioro. Así, el incremento del precio del petróleo ya afectó el ingreso real de la población, hecho que ha sido agravado por una mayor incertidumbre en relación con ladisponibilidad de puestos de trabajo.
Los mecanismos mediante los cuales la situación de la economía norteamericana podría afectar a la región latinoamericana serían: la reducción de las tasas de interés, el debilitamiento del dólar y la reducción de la demanda por importaciones de EEUU. En el primer caso, el impacto sería favorable ya que permitiría aliviar la presión del servicio de deudaexterna de los países de la región; y además, volvería más atractiva la inversión en los países emergentes. En el caso segundo, la depreciación del dólar beneficiaría principalmente a Argentina, país cuya moneda se encuentra atada al dólar. Adicionalmente, se verían beneficiados con el deterioro de la relación dólar-euro, aquellos países que tienen en Europa un mercado importante para susexportaciones (Argentina, por ejemplo). Finalmente, la reducción de las importaciones de EEUU sí afectaría negativamente a los países de la región a través de una menor demanda por exportaciones, lo cual incidiría desfavorablemente sobre el crecimiento de los países de la región.
Impacto sobre el Perú. Los efectos de los cambios en el escenario internacional se verían en el Perú a través de la balanzacomercial y la cuenta financiera. En cuanto a los efectos sobre la balanza comercial, conviene precisar que el 29% de las exportaciones del Perú se dirigen hacia EEUU, 10% se dirige hacia Asia y 15% es destinado a los países de América Latina. La menor demanda por exportaciones de EEUU y Asia (por el contagio de Japón) tendría dos efectos: primero, uno directo (menor demanda de EEUU y Japón) y luego,uno indirecto (dado que una menor demanda de estos países afectaría el crecimiento de los países de América Latina). Esta menor demanda por los bienes de exportación del Perú afectaría negativamente los términos de intercambio y los volúmenes de exportación. Sobre el particular, el impacto sobre los precios de las exportaciones ya ha comenzado a reflejarse en cotizaciones por debajo de losestimados del programa económico.
De otro lado, en el plano comercial también se produciría un impacto por la negativa de algunos países a importar harina de pescado por la enfermedad de las vacas locas. Aun cuando el Gobierno está tomando iniciativas para convencer a los gobiernos europeos de que la harina de pescado no presenta ningún riesgo para la cadena alimenticia, si se mantuviera estarestricción, su efecto sobre nuestra economía sería moderado. Si bien la pesquería es nuestro segundo sector exportador más importante, aún en un buen año no supera el 17% de nuestras exportaciones totales. Por otro lado, Alemania, el único país que en este momento mantiene una prohibición para la importación de harina de pescado, sólo absorbe alrededor del 10% de nuestras exportaciones pesquerastradicionales, monto que ascendería a US$ 100 MM.
En cuanto a la cuenta financiera, aún no se ha producido y no se espera una mayor salida de capitales de EEUU luego de las reducciones de tasas de interés. En lo que se refiere al sistema financiero, en las condiciones actuales, no se debería esperar un impacto muy significativo por el lado financiero, ya que la vulnerabilidad existente es mucho menor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS