Trabajo

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
TRABAJO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

1. DESARROLLE USTED EL TEMA DEL AMPARO CONTRA AMPARO QUE SE DAN EN LOS PROCESOS PROMOVIDOS POR LOS JUSTICIABLES. PRESENTE USTED UNA JURISPRUDENCIA DETRATAMIENTO AL TEMA PROPUESTO.

DEFINICION.- El amparo contra amparo, es una subespecie el recurso de amparo contra resoluciones judiciales, por lo que los criterios sobre este tipo de amparo serántambién de aplicación para el caso del amparo contra amparo. En el desarrollo jurisprudencial constitucional, hasta la actualidad el Tribunal Constitucional ha ido ampliando los supuestos deprocedencia del amparo contra amparo.
Asi se tiene que el numeral 6 del art. 5 del CPConst. ha estipulado que no procede demanda constitucional contra resolución que haya recaído en otro procesoconstitucional. Sin embargo ésta regulación ha sido interpretada, precisada y ampliada de acuerdo con los principios constitucionales (art. III del TP del CPConst.) y con el numeral 2 del artículo 200 de laConstitución. Asi la restricción podría interpretarse solo respecto de aquellas resoluciones recaídas en otros procesos constitucionales, siempre que en estos no se hayan respetado los derechosconstitucionales de alguna de las partes.
En un primer momento, mediante STC del Expediente No 0200-2002-AA/TC se establecieron cinco reglas de procedencia para restringir al acceso al amparo contraamparo. Los supuestos de procedencia de amparo contra amparo eran:

a) Si el actor prueba fehacientemente que se ha producido la violación manifiesta al debido proceso
b) Procede contra unaresolución judicial firme, lo que implica que se haya agotado todos los medios o recursos impugnatorios para lograr la protección del derecho y que estos hayan resultado insuficientes
c) Solo se puedealegar la vulneración al derecho al debido proceso, en tanto constituyan aspectos meramente formales
d) No procede contra sentencia de amparo estimatoria
e) Solo se podría cuestionar resoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS