Trabajo

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
CAPÍTULO 3
CAMBIO ORGANIZACIONAL

1. EL FENÓMENO DE LOS CAMBIOS

“Cambio” puede definirse como la modificación de un estado, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos.

Bennis dice que en la medida en que “los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad a talescambios resulta cada vez más importante y determinante de la supervivencia”. Por otra parte, la propia adaptación, evolución o renovación implica cambios, pues solamente se hacen si se modificara una cosa.

La capacidad de percibir y entender los cambios y sus reflejos sobre el hombre y la institución, de adaptarse a las exigencias de los hechos nuevos y si fuera posible anticiparse a lallegada de los cambios y a los nuevos hechos pasa a ser una condición vital.

Existen diferentes maneras de reaccionar a los “hechos nuevos” del medio que rodea a las personas y organizaciones, en el cual están insertas como sistemas abiertos a saber:

a) Negación de la realidad: desconocer, negar ignorar o despreciar el hecho nuevo.
b) Resistencia (Pasiva o Activa):resistir al hecho nuevo, oponerse a cambios anticipados o consecuencias del nuevo hecho.
c) Acomodación inercial: acomodarse, aceptar amorfamente, dejarse llevar por la inercia, esperar pasivamente que las cosas ocurran.
d) Cambio planeado: percibir, entender y asimilar el nuevo hecho, integrándolo con el que ya existe, cambiar de modo intencional aprovechando toda la potencialidad decrecimiento personal u organizacional.
e) Subversión o revolución: atacar y destruir lo que ya existe, reconstruir sólo en función del nuevo hecho, rechazando y eliminando lo actual por haberse vuelto ineficaz o por resistencia al cambio o del retroceso inercial.

El D.O. se enfrenta a las cinco procesos anteriores, y opta concientemente por el cambio planeado, como el único modo deque la organización y sus responsables puedan mandar en el proceso de cambio. El D.O. trata de la adaptabilidad, de la flexibilidad para cambiar y para anticiparse al cambio. Uno de los grandes desafíos del arte de desarrollar una organización es cómo identificar, controlar y dirigir favorablemente las fuerzas y factores implícitos en el proceso de cambio.

2. CAMBIOS EN SISTEMAS ORGÁNICOSKatz y Kahn dicen que “el principal error al tratar con problemas de cambio organizacional, tanto en el nivel práctico como en el teórico, es no tomar en consideración las propiedades sistémicas de la organización y confundir cambio individual con modificaciones en las variables organizacionales”.

En este sentido Blake y Mouton colocan la dinámica de las organizaciones por encima de la dinámicade los individuos.
El cambio individual, sin la contrapartida de los cambios en las relaciones e “interfaces” del individuo con el grupo, tiende a no generar efecto duradero

Cambios individuales sin cambios sistemáticos son cambios sin efecto práctico, cambios que acaban por retroceder porque el individuo no encuentra receptividad o apoyo en su medio laboral, cambios que llevan alconflicto de desgaste.

La posición de considerar a las empresas como sistemas socio-técnicos abiertos y concéntricos, permiten colocar diversas afirmaciones, aplicables al cambio en las organizaciones:

a) Todo cambio organizacional implica, en último análisis, cambios en el comportamiento de individuos y/o de grupos.
b) Sistemas que tienden a la inercia y a resistir amodificaciones en su “statu quo”.
c) Sistemas que cierran tienden a la obsolescencia o envejecimiento y a la muerte.
d) Acontecimientos en un sector o nivel, bajo cualquier aspecto, no son fenómenos aislados; ocurren en relación a otros acontecimientos y a otros sectores, niveles y aspectos.
e) Fenómenos sistemáticos tienden a tener una causalidad múltiple por un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS