Trabajo

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Administración del Capital de Trabajo

Se define Capital de Trabajo como el Activo Circulante menos el Pasivo Circulante. Cuando el capital de trabajo es positivo, entonces el capital de trabajo está financiado con el pasivo permanente (Pasivo largo plazo + Patrimonio)

Capital de Trabajo = Activos Circulantes - Pasivos Circulantes

Un principio de equilibrio financiero fundamental indicaque a cada Activo le corresponde un Pasivo que tenga una velocidad de transformación similar. Es decir la financiación que proporciona un Pasivo debe permanecer el mismo tiempo que tarda el Activo en transformarse en líquido. En teoría significa además, que debe ir al mismo ritmo de transformación.

El principio de equilibrio financiero mínimo establece que el plan de pago correspondiente a lafinanciación de una maquinaria, por ejemplo, tarde el tiempo suficiente para que el proceso de depreciación y los cobros por los bienes o servicios producidos por la maquinaria, generen la liquidez necesaria para afrontar el plan de pagos.

Cada activo con su pasivo. Teóricamente un activo que sea lento en transformarse en dinero líquido, debe tener una financiación que sea lenta en transformarseen exigible.

En la práctica cada segmento del activo tiene una determinada necesidad de financiación, y habrá que definir un segmento de pasivo que sea capaz de satisfacer esa necesidad.

En la estructura del activo se puede distinguir un grupo de activos permanentes (activos fijos + otros activos) que generan necesidades acíclicas y otro grupo de activos circulantes que generan necesidadescíclicas, por lo tanto habrá que encontrar un elemento del pasivo que tenga características de financiación capaces de satisfacer las necesidades del activo permanente y otro segmento capaz de satisfacer las necesidades del activo circulante.

En síntesis se trata de estructurar un equilibrio dinámico que garantice que los derecho sean capaces de cumplir con las obligaciones, no sólo en unmomento dado, sino también en un horizonte de futuro razonable.

El establecer un sistema equilibrado, desde un punto de vista financiero, permite generar la liquidez mínima necesaria para renovar cíclicamente la actividad operativa corriente del negocio. Lo fundamental de este equilibrio es que hace posible la renovación permanente, es decir, una de las características de un sistema vivo.

Lapolítica de capital de trabajo se refiere a las políticas básicas de la empresa relacionadas con definir los niveles a mantener de cada categoría de activo circulante y la forma en que se financiarán estos activos. ¿Cuanto dinero se mantendrá en el disponible?. ¿Cuanto crédito otorgaremos a los clientes?. ¿Cuanta existencia mantendremos en stock?, etc.

Las necesidades de capital de trabajo estarándefinidas por las necesidades cíclicas menos los recursos cíclicos. Los recursos cíclicos son los que están en permanente rotación, como las existencias, las cuentas por cobrar y las necesidades cíclicas son las obligaciones que se contraen permanentemente con proveedores, bancos y otros. Las necesidades de capital de trabajo debieran financiarse por tanto con capitales permanentes.

El estudiodel capital de trabajo comprende estudiar el comportamiento de los componentes del activo circulante como del pasivo circulante, siendo los rubros mas significativos, el efectivo, las cuentas por cobrar, las existencias, las cuentas por pagar, entre otros.
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

El efectivo y los valores negociables son los activos más líquidos de la empresa.

El efectivo y los valoresnegociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas en la medida que estas vencen y para cubrir cualquier desembolso inesperado.

Existen tres motivos por los cuales las empresas mantienen efectivo. Cada uno de estos motivos se basa en las siguientes preguntas subyacentes, ¿cuál es el grado adecuado de liquidez que se debe mantener? y ¿cuál es la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS