Trabajo

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Apartado nº 1. La situación obrera. La mina y el universo de los obreros
A. La mina
· La mina de Voreaux: su aspecto, la maquinaria y la propiedad de la misma
La mina es subterránea. Se baja a ella en una especie de ascensor, en el cual los mineros se meten dentro de las vagonetas y éstas se introducen en el ascensor con los/as mineros/as dentro. Los caballos se encargan de llevar lasvagonetas de un lado a otro. Hay unas grandes calderas. También un lugar en el cual los/as mineros/as recogían las herramientas para trabajar y las lámparas para poder ver en la mina.
· El salario en la mina de Voreaux
El salario era muy bajo, ganaban 30cnt. al día, por lo que no les llegaba lo suficiente para comer todos los días, a veces, incluso se quedaban 2 o 3 días seguidos son comer.
· Lajornada de trabajo de los obreros
Empezaban a trabajar de noche y acababan bien llegada la tarde. Esto era de Lunes a Sábado, los Domingos eran el único día que tenían de descanso. En ese día, la gente iba al pueblo a bailar, comer, etc.
· Las categorías profesionales en la mina y la tipología de obreros que existe en ella.
Está el capataz y los obreros. Hay obreros que se encargan de las calderas,otros, de entregar las herramientas de trabajo, otros, de transportar el carbón de un lado a otro y otros, de extraer el carbón de las minas.
· Las condiciones de trabajo. Los instrumentos de trabajo.
El trabajo en la mina era muy duro, para lo mucho que trabajaban, ganaban muy poco y a veces, no tenían con qué mantenerse. Para el trabajo en la mina, utilizan la pala, la lámpara, el pico, lamadera para sujetar el techo de la mina y a parte la comida y una cantimplora.
·El interior de la mina. La actividad en la mina.
Una vez que los/as mineros/as llegan al interior de la mina van a buscar por la mina un lugar dentro de ella en el que pueda extraer carbón. Mientras unos van extrayendo y metiendo el carbón en la vagoneta, otros transportan las transportan con la ayuda de los caballoshacia el ascensor y lo lleva arriba.
B. Los obreros
· La edad en la que se empezaba a trabajar
En la mina, se empezaba a trabajar desde muy joven, siendo un niño/a de 8 a 9 años para ser más exacto.
· La salud y las condiciones de trabajo: ¿qué detalles muestran las condiciones precarias de trabajo?
Por la forma en la que van siempre vestidos la forma en la se bañaban, no era muy buena, nodisponían de agua caliente, por lo que tenían que calentar el agua fría. Se bañaban dentro de la casa en un gran barreño. Como consecuencia de lo poco que ganaban, no podían comprar medicinas. A la gente que tenía carbón en los pulmones, los dejaban sin trabajar y éste/a vivía de lo poco que la familia ganaba sin contar con él/ella en la mina.
· Las reacciones ante la enfermedad o el dolor
Si seenfermaban, la gente le venía una fiebre muy alta que acababa matándolos y si tenían carbón en los pulmones tosían todo el tiempo y le salía carbón por la boca.
· La casa de los Maheu (aspecto de la misma, mobiliario)
La casa está hecha de ladrillos, por dentro todo es de madera, a excepción de algunos objetos de cocina.
· La familia obrera (número de hijos, las relaciones entre sí)
La familiaMaheu tiene 7 hijos. Los 2 hijos se llevan muy bien, la segunda hija más grande y el tercer están siempre juntos. La hija más grande está muy poco tiempo con sus hermanos y la bebé siempre la carga su madre en brazos.
· La comida
Ellos comían pan, carne, mantequilla y sopa. Para beber, tenía agua con café. A veces, como no tenían dinero, tenían que intercambiar cosas e incluso se recurría a quela mujer pasara la noche con el vendedor.
· La situación económica de los Maheu
Ganaban 30 cnt., de los cuales 6 eran para pagar la casa y lo demás para lo que necesitaban.
· La solidaridad entre obreros
Entre los obreros, se intercambiaban por ejemplo, si una mujer tenía mucha mantequilla y la otra tenía mucha carne, cada una cogía la mitad de lo suyo y se lo daba a la otra.
Apartado nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS