Trabajo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
José Leonardo Chirino (nació en Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754 – murió en Caracas, 10 de diciembre de1796) fue un zambo revolucionario venezolano. José Leonardo Chirino fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclavallamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. Parece que es en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo establece un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria quetuvieron su epicentro en Francia; la noticia del momento son los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnan por imponerse.
Manuel Gual (nace en La Guaira, actual estado Vargas en Venezuela en 1759 y muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800). Fue un militar y político venezolano que participo junto a José María España en una conspiración fallida en contradel dominio colonial español.
Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. No se conoce el día. Fueron sus padres el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Muy joven fue incorporado como Cadete al "Batallón Veteranode Caracas", en 1777 ostentaba el grado de Subteniente.
Aficionado a la lectura de obras filosóficas y políticas y en contacto con personas que llegaban de Europa, logró adquirir mediana ilustración. En las "Sociedades secretas", encontró información sobre los acontecimientos de Francia y las ideas liberales que comenzaban a extenderse por todo el mundo.
José María España
Jose María España (LaGuaira, 28 de febrero de 1761- Caracas, 8 de mayo de 1799) fue un militar venezolano que participó junto a Manuel Gual en una conspiración emancipadora conocida como Conspiración de Gual y España
Nació en la Guaira en 1761, fue el tercer hijo del sargento José de España y Sáenz y Anastasia Rodríguez del Villar; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona (Francia), donde transcurre su infancia.De adolescente lee sobre temas de filosofía y de política, en inglés y francés, y es en este período que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. La muerte de su padre marca un cambio de rumbo y lo lleva a ocuparse de la hacienda cacaotera que la familia posee en Naiguatá. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.

Movimientos de Gual y España
El 13 de juliode 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y la Guaira dirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del batallón veterano de Caracas, y José María España, Teniente de Justicia mayor de Macuto. Gual y España venían conspirando junto con Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionarios españoles presos en lacárcel de la Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento. El plan de los revolucionarios consistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estado independiente con las provincias de Tierra Firme (Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo). Ese plan llegó a adelantar mucho prepararon incluso documentos para el alzamiento, con cancionespatrióticas, con un plan de organización republicano inspirado en el modelo francés y en el americano, con una proclamación de igualdad absoluta y la libertad de los esclavos, con todos los principios revolucionarios. El año de 1797 los detenidos logran escaparse. Antes habían difundido copias de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, y los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS