trabajo

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
























Introduccion
Para poder hablar sobre los primeros filósofos en primer lugar se tiene que conocer el origen de la filosofía, esto conlleva a entender cuál es su significado y las utilidades que ésta poseía en un principio:

Con carácter general, puede decirse que la filosofía es una rama del conocimiento humano, que se caracteriza por estarintegrada por un conjunto incorporal de ideas y concepciones, adquirido en forma altamente ajena a la percepción por medio de los sentidos, y que versan sobre cuestiones directamente referidas al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social. La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de supensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.
Es un conocimiento adquirido con un alto grado de independencia respecto de las experiencias conocidas mediante los sentidos; porque si bien es ineludible que en su desarrollo esas experiencias constituyen un marco ineludible, el factor principal para la generación del conocimiento filosófico loconstituyen los procesos mismos del pensamiento, del razonamiento, de la reflexión crítica; y de modo muy especial, la contrastación de los argumentos y conceptos de diverso tipo, en la procura de encontrar aquellos que resulten como verdaderos o acertados.


Los orígenes de la filosofía se remontan hacia el siglo VII antes de Cristo en Grecia. Los griegos afirmaron que la actitud filosófica seoriginó por la admiración que sintieron los hombres por el mundo y las cosas que le rodeaban.
Así se asombraron frente al desarrollo constante de los fenómenos naturales que provocaron miedo y terror, luego buscaron una explicación sobre el dinamismo de dichos fenómenos. Empezaron a preguntarse sobre el origen del mundo. Surgieron entonces tres grandes preguntas: una descriptiva, ¿cómo es talfenómeno u objeto?, basadas en las simples características que percibía, luego una explicativa, ¿Por qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta busca encontrar una causa y su movimiento. Por último, surgió la pregunta reflexiva, ¿para qué es este fenómeno u objeto?, cuya respuesta analítica lleva a cerciorarse sobre la trascendencia, consecuencia y finalidad de la existencia.
La palabra filosofíaproviene de las raíces griegas:
-Philos: “amor, amistad”
-Sofos: “sabiduría, sapiencia”
Cuyo significado general es “amor a la sabiduría”




Motivaciones de la filosofía
Esta impulsada por la necesidad imperiosa del alma de saber por saber, sin ninguna mirada a la aplicación práctica, no sólo los primeros sino también los últimos. Por lo tanto, la filosofía presenta tres motivacionesclaras:
a- El deseo de saber por saber, sin ninguna mira a lo utilitario. Es el verdadero amor a la sabiduría
b- Las ciencias levantan inventarios minuciosos de la realidad. La filosofía no es un inventario, sino el deseo de desentrañar el sentido de la vida y del universo
c- A las ciencias le interesan los “cómo” y los “por qué” y a la filosofía, además los “para qué”


Al conocer ya elsignificado y el uso de la filosofía, se puede comenzar a comprender el pensamiento de los filósofos, de los cuales se desarrollaran a continuación los presocráticos (anteriores al filósofo Sócrates), entre los cuales destacan Anaximandro, Demócrito, Heráclito, Parménides y Pitágoras.










Filósofos presocráticos

Alcmeón de Crotona (siglo VI a.C.): fue un filósofo griego dedicado ala medicina. Se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones fue la elaboración de una teoría que suponía el alma inmortal y en continuo movimiento circular. Alcmeón atribuyó la tenencia de alma tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS