Trabajo

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
¿ QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Es el aprendizaje que se caracteriza por permitir una interdependencia positiva entre los estudiantes. La interdependencia positiva ocurre cuando uno percibe que está unido a otros de tal manera que, al coordinar sus esfuerzos con los de los demás, logra obtener un mejor producto y así completar una tarea de manera más exitosa…

¿Cuál es la ventaja de latécnica del rompecabezas?
Sobre todo, es una manera notablemente eficiente aprender el material. Pero aún más importante, el proceso del rompecabezas anima escuchar, involucrarse, y empatizar dando a cada miembro del grupo  un rol esencial en la actividad académica. Los miembros del grupo deben trabajar juntos en equipo para lograr una meta común; cada persona depende de todos las otras. Ningúnestudiante puede tener éxito totalmente a menos que cada uno trabaje bien, juntos en equipo. Esta “cooperación por diseño” facilita la interacción entre todos los estudiantes en la clase, conduciéndolos a valorarse como contribuidores a una tarea común.

EL PUZZLE

De entre todas los métodos de aprendizaje cooperativo que se experimentaron, el que se reveló en opinión de alumnos y profesores comomás satisfactorio fue el conocido como Jigsaw, o puzzle., puesto que sus características particulares aseguran por si solas las condiciones necesarias para se propicie un gran número de interacciones entre alumnos, y las discrepancias entre ellos sean generadoras de aprendizaje. Por otra parte a los profesores que se inician en el aprendizaje en cooperación, les resulta sumamente sencillo degestionar

Este método o técnica fue diseñado en 1978 por Aronson y sus colaboradores. Resulta especialmente útil para las situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que los contenidos son susceptibles de ser fragmentados en diferentes partes. El puzzle favorece la interdependencia de los alumnos, ya que la información se da, o es buscada por los alumnos, distribuida en partes (tantas comocomponentes del grupo) como si fueran las piezas de un puzzle. Cada alumno obtiene o conoce una parte de la información necesaria para realizar el aprendizaje. Los miembros del grupo son responsables de conocer a fondo la información que les corresponde, transmitirla a los demás y aprender la información presentada por los demás miembros del grupo Requiere por tanto dos tipos de agrupamiento: el equipobase o habitual (heterogéneo) y el del grupo de especialistas o expertos (homogéneo). Los pasos que deben seguirse para llevar a cabo la técnica del puzzle son los siguientes:
| Ver como documento PDF | Ver como documento Word*La estrategia del rompecabezas
La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como rompecabezas promueve un mejor aprendizaje, mejora la motivación de los estudiantes yposibilita que estudien y compartan en el grupo grandes cantidades de información. Esta técnica la desarrollaron inicialmente Elliot Aronson y sus colegas estudiantes. La técnica permite: * * * * * Una forma eficiente para aprender contenido * Desarrollo de destrezas para la escucha, el compromiso y la empatía * Una manera de que los estudiantes trabajen de manera independiente *Interacción entre todos los estudiantes |
TÉCNICAS ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Técnica del Rompecabezas (Aronson y colaboradores):
Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material ,(cada estudiante se encarga de una parte). Luego los estudiantes de todos los grupos que han estudiado lo mismo se reúnen en "grupos de expertos"para discutir sus secciones, regresando luego a su grupo original. La única manera de aprender de las secciones o partes de los demás es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal.


Aprendizaje en Equipos (Slavin y colaboradores):
STAD: Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS