TRABAJO

Páginas: 49 (12218 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013






COSTOS AMBIENTALES















MÒDULO: GESTIÓN AMBIENTAL



















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
1 INTRODUCCION

¿Será posible mezclar el agua y el aceite?. A primera vista este pareciera ser el cuestionamiento que nos hacemos hoy día, para saber si los intereses ambientales pueden combinarse con el crecimiento industrial yeconómico.

La sociedad está en este momento viviendo un conflicto entre dos metas deseables para la humanidad: un medio ambiente más limpio y seguro y un crecimiento económico sostenido.

La conciliación entre estas metas requiere una transformación económica, social, cultural y tecnológica, de nuestra sociedad industrial; algo así como una eco-revolución industrial, que conduzca alrestablecimiento del equilibrio y la armonía con la naturaleza.

Afortunadamente, ni el medio ambiente es solamente agua, ni la industria solamente aceite, sino que alrededor de cada uno de estos componentes, subsisten una serie de variables que deben manejarse para lograr lo que se considera la meta ideal: un crecimiento económico que respete el equilibrio de la naturaleza conservando el medioambiente.

El planteamiento que se quiere llevar al sector industrial de la pequeña, mediana y gran empresa, a través de este módulo, gira en torno a la incorporación definitiva de la variable ambiental en el desarrollo de sus actividades, bajo un enfoque que permita reforzar la productividad y la competitividad de cada empresa, con criterios de Desarrollo Industrial Sostenible.Desarrollaremos los siguientes temas:

Introducción a la Gestión Ambiental: En ella se precisan los conceptos de gestión ambiental, gerencia ambiental, desarrollo sostenido y sostenible.

El Programa de Ecoeficiencia y Estrategias de Acción: Pudiera decirse que es el elemento central al que apunta el estudio, en razón de que es lo que se propone como esquema de trabajo posible de aplicar en las empresas.Esta UNIDAD DE FORMACIÓN tiene un tratamiento pedagógico orientado a generar en los estudiantes, espacios de reflexión y compromiso con el medio ambiente, como una variable fundamental de eficiencia industrial, que promueve la productividad e incrementa la competitividad de las empresas.

Incluye además algunas lecturas y gráficos que complementan, profundizan, amplían información eilustran los temas tratados.

El trabajo que aquí se presenta, más que una creación, es el producto de la recopilación y análisis de información contenida en libros, manuales, códigos, normas, leyes, entre otros, confrontado con la experiencia del autor en su trabajo de consultoría a empresas sobre esta temática.

2. OBJETIVOS
Llevar a los estudiantes, así como a los responsables de la dirección ycontrol empresarial, los elementos conceptuales básicos sobre gestión ambiental y los aspectos que comprende, e inducirlos a incorporarlos como elemento esencial de su filosofía y valores institucionales.
Entender que es Gestión Ambiental.
Identificar en qué niveles generales se ubica la Gestión Ambiental
Diferenciar entre Gestión y Gerencia Ambiental
Dar información clara y fácil deaplicar sobre lo que puede ser un Programa de acción en una empresa, atendiendo a los requerimientos y exigencias del medio ambiente, incorporando los principios de eficiencia empresarial. En otros términos, lo que se denomina un Programa de Ecoeficiencia.
Desarrollar elementos conceptuales en torno a la relación entre ecoeficiencia y empresa.
Identificar estrategias de Producción, Diseño yMercadeo utilizadas en un Programa de Ecoeficiencia.
Reconocer los parámetros para la implementación de un Programa de Ecoeficiencia.
Entender los elementos esenciales de las normas ISO 14000.
Apropiar los elementos asociados a la aplicación empresarial de las normas ISO 14000.

3. ESTUDIO CONFERENCIA

3.1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

¿Será que es el fin de la naturaleza?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS