trabajo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DE LA PRUEBA POR ESCRITO
De los instrumentos
La prueba instrumental consiste en el medio probatorio que acredita los hechos controvertidos valiéndose de un documento preconstituido. La definición puede servir para distinguir la prueba documental de la instrumental.
Documento es aquello en que consta por escrito una expresión del pensamiento o la relación de un hecho. Puede ser así redactadodurante el juicio o por lo menos con posterioridad a la demanda. En cambio la prueba instrumental es exclusivamente una de las formas de representación del pensamiento, que contiene el hecho controvertido y que ha sido constituido antes del juicio. el documento es también fotografía, inscripciones, documentos, etc., mientras que la prueba instrumental se toma en sentido estricto.
Clasificación dela prueba instrumental
a) Por razón de la persona de que emana: Es la principal. Se clasifica en documentos públicos, emanados de funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones, y documentos privados en los que no intervienen, por lo menos en el ejercicio de sus funciones, ningún funcionario sino solo personas privadas.
b) Por su solemnidad: Se clasifica en documento ad solemnitatem y adprobationem, según generen el acto y constituyan la única forma de reconocer la existencia de un acto jurídico determinado o solo como prueba de este acto, que se puede acreditar también por cualquier otro medio probatorio.
c) Por su fuerza probatoria: se clasifica en autentica, aquella que prueba por si misma, y fehaciente, la que permite presumir la existencia de un hecho.

Valor probatorio:los documentos atenticos o públicos, por la gran importancia que tienen en las relaciones jurídicas, son lo que por si mismos hacen prueba o dan fe de su contenido.
En cambio los documentos privados, tienen valor de prueba plena, cuando son reconocidos por el propio otorgante o por los representantes legales.

Prueba de informes : el modo de producción de esta probanza es por vía decomunicación escrita de terceros y de las partes, se vale de las siguientes fuentes: documentos, libros, archivos u otros papeles, lo que provoca que a menudo se le confunda con la prueba documental, con la pericia, con la de testigos o con la de confesión, según el elemento que se tome preferiblemente en cuenta para relacionarla, es sin embargo, un medio de prueba distinto a las otras clases conocidas, suobjeto es tratar de comprobar o verificar la exactitud de las afirmaciones que hacen en la Litis las partes respecto delos hechos motivo de la controversia.

El informe de pruebas como medio probatorio: es un medio de prueba, en virtud del cual el juez en su deber de escrudiñar los hechos controvertidos, requiere de los entes públicos o privados, informes, por escrito, sobre determinados hechosque les consten y sobre los cuales han desarrollado su actividad o han emitido, o pueden emitir criterios técnicos o no, pero propios del ente, que permiten en el momento de juzgar un conocimiento mas perfecto del hecho controvertido.

El objeto de este medio de prueba son los hechos litigiosos que consisten en documento, libros, archivos y otros papeles que se hallen en oficinas de entespúblicos o privados que sean o no parte en el juicio y cuyo hechos no sean susceptibles de traer al expediente mediante otros medios de pruebas conocidos.

El documento como escrito: es todo instrumento en donde se hace notar un conjunto de circunstancias que crean, modifican o extinguen relaciones jurídicas entre dos o más personas. Este es el pensamiento del legislador venezolano al disponer en elarticulo 1.355 del Codigo Civil que “El instrumento redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es solo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que esta destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto.

Para Devis Echandia, la calidad de público le corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS