Trabajo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
A R T E R O M Á N I C O:
 
 El arte románico se puede calificar de funcional, en la medida en que, en arquitectura, a fin de evitar los incendios catastróficos, sustituyó las techumbres de maderapor diferentes sistemas de bóvedas de piedra con sus contrafuertes adecuados, reforzó mediante la escultura los puntos vitales del edificio, estableció en las amplias iglesias objeto de peregrinaciónuna circulación de “sentido único”, de los fieles por las naves laterales, sometió cada dispositivo del trazado y del mobiliario a las intenciones litúrgicas y respetó, finalmente, la belleza propiade cada material. No obstante, el arte románico es en primer lugar simbólico: el alzado de las naves es un medio de guiar el espíritu hacia lo divino, y no es una mera representación de la aparienciade las cosas la que motiva los grandes tímpanos esculpidos, sino más bien el propio surgimiento de lo sagrado.
El románico heredó múltiples elementos de las civilizaciones con las que se halló encontacto y aquellas cuyos monumentos pudo conocer: aportaciones galorromanas del oriente cristiano, del Islam, de los pueblos bárbaros, de los monjes irlandeses etc...
La alta edad media, más allá delrenacimiento carolíngeo, preparó la eclosión, en torno al año mil, del primer arte románico, cuyas pequeñas iglesias, decoradas con “bandas lombardas”, se ven especialmente en las regionesmontañosas, desde Cataluña a los Grisones.
En el siglo XI el estilo románico alcanzó su plenitud. En los reinos cristianos de la península Ibérica, a la primera experiencia dada en Cataluña, se unió laimportante corriente de los modelos franceses.
El florecimiento de fines del siglo XI y de la primera mitad del siglo XII no es más que el desarrollo, con una notable amplificación de los programasiconográficos: esculpidos o pintados.
Finalmente, no puede olvidarse la producción de la época románica en los campos de la miniatura, de las vidrieras, de los esmaltes, del bronce, del hierro forjado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS