TRabajo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


Derechos de Primera, Segunda y Tercer Generación

¿De donde viene la caracterización como derechos de segunda generación?

Se trata de una forma de clasificar a los derechos humanos. Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, asociados con el liberalismo político y la idea de defender al ciudadano frente al estado, sobre todo frente a la idea hobbesianadel Levitán absoluto (tradicionalmente derechos negativos o de defensa), y los derechos de segunda generación son los llamados derechos sociales, económicos y culturales (suelen asociarse a la tradición socialista y también suele criticarse esta asociación) que encarnan las reclamaciones de igualdad sustantiva y a una vida digna y decente (también reconocidos a veces como derechos positivos encuanto suponen no una defensa del estado sino el requerimiento de un prestación por parte del estado). Finalmente están los derechos de tercera generación que los europeos suelen relacionar con derechos de soberanía nacional y a grupos asociados con el proceso de descolonización, y que nosotros llamamos corrientemente derechos de la solidaridad. (primero se trato de los derecho de autodeterminación delos pueblos, y actualmente se trata de reivindicaciones en relación al medio ambiente, a la paz y el desarrollo)


¿A que responde esta clasificación de los derechos humanos?

Karel Vasak la asocia a cada uno de los grandes valores proclamados en la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Si bien esta idea es muy sugerente, también carga ciertos sentidos contradictorios. Ladeclaración francesa de derechos formuló una versión claramente liberal, individualista de derechos negativos. Esa versión enarboló los derechos como forma de rebelarse contra la opresión del régimen monárquico, instauró un nuevo sistema de relaciones entre el estado y los ciudadanos, que se basaba en otorgar derechos a los segundos, a modo de DEFENSAS contra los abusos del primero.
La idea dederecho a la igualdad en esa declaración, era una idea marcadamente formalista, que exigía que el estado conceda igual tratamiento e iguales derechos a los ciudadanos. Tan formal era esa igualdad que estaba reservada para los franceses (no para los extranjeros en jurisdicción francesa) para los hombres (ya que las mujeres no votaban) y para los hombres libres (porque algunos años después Franciareinstauró la esclavitud), y sobre todo, centrada en la protección de la propiedad.
Es la misma igualdad formal sancionada en nuestra constitución de 1853.

Ello no quiere decir que los programas políticos de la constitución de 1853, o de la revolución francesa no estuvieran comprometidos en cierta medida con ideas de igualdad sustancial. Es solo que esa igualdad sustancial, era parte de unprograma o plan político a cargo del estado, y no un derecho subjetivo o poder para exigirse al estado bienes o distribuciones que lleven hacia la igualdad sustancial.

--------------------------------------------------
Otros señalan que la clasificación responde a la distinción institucional que se hace en el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos.

En efecto la Asamblea denaciones unidas adoptó por separado, (a propuesta de la Comisión (Comité) de derechos humanos de la ONU dos Pactos (adoptado en 1976, entró en vigor en 1976):
El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

La diferencia no sólo fue de su ubicación en instrumentos normativo, sino también

Cada uno de los EstadosPartes se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos
reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
.
Los estados partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS