Trabajo

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Orientaciones metodológicas y pedagógicas
Hay que tener presente que la finalidad básica de la enseñanza de una lengua extranjera es la comunicación (Edge, 1993). El énfasis ha de centrarse, por tanto, en el desarrollo de la interacción oral. Ha de estimularse cualquier intento de comunicación desde el mismo comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que aprender una lengua extranjerasupone aprender a comunicarse en ella. La interacción envuelve un proceso comunicativo.
Richards y Rodgers (1998) advierten que la enseñanza comunicativa de la lengua se centra en el desarrollo de los procesos interactivos de comunicación. Uno de los objetivos prioritariosde la metodología de la enseñanza comunicativa consiste en desarrollar la habilidad del discente para desenvolverse eficazmente enlas sesiones conversacionales (Hedge, 2000) que han de establecerse frecuentemente durante la dinámica del aula. Sin duda, han de propiciarse en el aula aquellas condiciones favorables que posibiliten el desarrollo de la interacción comunicativa (Montijano, 2001). Ha de desarrollarse una amplia gama de interacciones o relaciones comunicativas en el aula. Sin duda alguna, la influencia y calidadde la interacción en el aula fomentará, en mayor o menor medida, el desarrollo de la colaboración y del esfuerzo cooperativo del alumnado a fin de resolver un determinado problema o completar una cierta tarea de aprendizaje. Por tanto, ha de garantizarse un nivel óptimo de interacción en el aula recurriendo a la eficacia de determinadas estrategias persuasivas a fin de agilizar la dinámica de laclase. El docente es quien establece sus propias normas y procedimientos de trabajo en el aula. Sus percepciones de una clase guiarán sus intenciones docentes. Hará de tomar una serie de decisiones respecto a la dinámica de la interacción cuyo desarrollo envuelve «las decisiones que el profesor toma en torno al aprendizaje de una clase» (Richards y Lockhart, 1998:135).
Las clases han de seguirforzosamente una dinámica interactiva que estimule la implicación activa del alumnado en el desarrollo del aprendizaje, así como su plena participación comunicativa. Los hablantes de lengua extranjera desean y necesitan practicar la comunicación oral, expresarse con una relativa libertad y naturalidad en cada circunstancia o situación comunicativa, liberar su imaginación, explorar las diferentesposibilidades expresivas, recurrir a los diferentes recursos lingüísticos disponibles, impulsándose así el potencial de su creatividad lingüística y espontaneidad comunicativa. Además, tendrán que improvisar con frecuencia,
asumiendo constantemente riesgos lingüísticos indispensables en su intento de aproximación lingüística. El enfoque de Di Pietro (1987), denominado «interacción estratégica», sebasa en las improvisaciones o situaciones de comunicación simuladadas en clase, en el cual el discente interpreta su papel tras haberlo ensayado previamente, introduciendo a veces información adicional lo que supone un cambio en la dinámica de la interacción (Nunan, 1998).

ANÁLISIS DEL DISCURSO (O ESTUDIOS DEL DISCURSO) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales que estudiasistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en sus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Historia [editar]

El Análisis del Discurso (AD) surgió en los años 1960 y 1970 en varias disciplinas y en varios países al mismo tiempo: la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética,la sociología, la psicología cognitiva y social, la historia y las ciencias de la comunicación. El desarrollo del AD fue paralelo y relacionado con la emergencia de otras transdisciplinas, como la semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, la psicolingüística, la socioepistemología y la etnografía de la comunicación. En los últimos años el AD se ha hecho muy importante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS