trabajo

Páginas: 72 (17921 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ
CARRERA AUDITORIA
SEDE LOS ANGELES


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

ANTECEDENTE PRELIMINAR

Ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo: El art. 1º establece “ Las relaciones laborales entre empleadores y los trabajadores se regularán por este Código y por sus leyes complementarias” Para delimitar con exactitud el campo de aplicación, es necesariorelacionar dicho inciso con las definiciones del art. 3º del C. del T. (ver definiciones de empleador, trabajador y trabajador independiente)
Por cierto, tal norma reafirma el principio de que su contenido regula las relaciones laborales, fundamentalmente del sector privado. Para algunos esta conclusión es a contrario sensu.
Además, hay que considerar el núcleo de referencia negativoexpresado en los incisos siguientes del art. 1º, es decir, a quienes no se aplican sus normas:
a) Los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada. (Se les aplica el estatuto administrativo de los FF PP. Ley 18.834 , el de los FF. Municipales, Ley 18.883)
b) Los FF. Del Congreso nacional. (LOC 18.918)
c) FF. del Poder Judicial .
d) Trabajadores de las empresas oInstituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que por ley se encuentren sometidos a un estatuto especial. Ejs. FAMAE, trabajadores de la Salud primaria, estatuto docente, etc.
En éstos casos la aplicación del Código es subsidiaria o supletoria.(inc. 3º del art. 1º)
Finalmente, expresamente las normas del Código del Trabajo son aplicables alos trabajadores de las notarías, archiveros y conservadores de bienes raíces.

1. CONCEPTO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.

El contrato individual de trabajo como lo establece el art. 7º del Código del Trabajo es ”una convención mediante la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, yaquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.
De la definición precedente se infiere que la celebración del contrato de trabajo genera para las partes recíprocas obligaciones:
Para el trabajador, prestar servicios personales bajo subordinación o dependencia.
Para el empleador- que puede ser una persona natural o jurídica- pagar por estos servicios una remuneración determinada.Se echa de menos una referencia al contenido ético-jurídico del contrato de trabajo. Estos elementos pertenecen a la naturaleza del contrato de trabajo, y a la forma de cumplirlo. Por lo mismo debe sub-entenderse en la definición conforme a la regla del art. 1546 del CC que hace referencia al principio de cumplimiento de buena fe de los contratos.



2. LA RELACION LABORAL.El contrato de trabajo genera obligaciones para las partes, y genera simultáneamente, una situación o efecto de vinculación entre las partes que se realiza en el tiempo, y que llamamos relación laboral. Ella determina y especifica el contrato mismo, junto con diferenciarlo de otras figuras mercantiles o civiles.

2.1 Características.

- Es una relación jurídico-personal. El vinculo laboralliga a la persona del trabajador con la empresa o entidad empleadora. Va más allá de una relación meramente patrimonial, pasando a ser una relación de comunidad jurídico personal, basada en la fidelidad y en la previsión, con un contenido ético jurídico, que genera obligaciones de igual o mas relevancia que aquellas.

- El trabajo se realiza por cuenta ajena. La ajenidad señala losiguiente:

- En el plano de las relaciones patrimoniales al trabajador se le asegura su remuneración y sobre el empleador recae el riesgo de la empresa, vale decir, el resultado más favorable, menos favorable o adverso. - La obligación de remunerar es de cargo de la entidad empleadora.
- El fruto o resultado del trabajo se incorpora al patrimonio de la empresa

- Subordinación. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS