trabajo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Historia de la medicina Pestes en Chile y el mundo
El siglo XX chileno y sus tres pandemias

La epidemia de influenza que nos amenaza hoy, en 1918 fue una realidad con 50 millones de muertos. Chile sufrió por dos, a raíz de un brote paralelo de tifus que se confundió con la gripe. Décadas después, en 1957, más de un millón de chilenos se contagiaron de influenza.

JUAN IGNACIO RODRÍGUEZMEDINA

El asunto es así. Si de alguna enfermedad infecciosa se dan más casos de los normales, estamos ante una epidemia. Si aparece algún virus que puede afectar al hombre, contagiarse de persona a persona y del que no se conoce cura, entonces existe la posibilidad de una pandemia: cualquiera, toda la población (pan-demia) -usted incluido- puede contagiarse. Es lo que sucede en estos días con lagripe porcina que alarma al globo.

Hombres, porcinos, aves y otros animales convivimos cotidianamente con la gripe -en Chile hay un plan de vacunación anual y en Estados Unidos mueren al año 36 mil personas-, el problema surge cuando las versiones no humanas mutan, nos atacan y abren la posibilidad de un mayor contagio y -eventualmente- de más mortalidad.

La gran influenza

"La 'Muerteroja' había devastado el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan espantosa". Las palabras son de Edgard Allan Poe en su cuento "La Muerte roja", y aunque describen una fantasía, son dignas de lo que sucedió en 1918, cuando finalizaba la I Guerra Mundial, con la plaga más mortífera de la historia, tal como apunta -respaldado en "The great influenza", de John M. Barry-Jorge Jiménez, profesor de salud pública de la Universidad Católica. En unos seis meses la gripe regó al mundo con más muerte que la propia guerra, que la peste bubónica y que el virus del sida. El recuento ahorra palabras: cincuenta millones de muertos (algunos dicen que cien), murió el 2,5 % de la población mundial y el 20% se contagió. La mayor mortandad estuvo en personas de 15 a 35 años y el 99%de los muertos no pasaba de los 65 años.

Aunque se la conoce como "gripe española" -pues fue donde más cobertura periodística tuvo-, la enfermedad brotó en un campamento militar en Kansas, Estados Unidos, en marzo de 1918. Se extendió al mundo en semanas y mató a 20 millones de europeos y a otros 17 millones de personas en India. En Estados Unidos, cerca del 28% de la población se contagió ymurieron 775 mil personas. Menos que en Europa, gracias a que los norteamericanos trasladaron a los enfermos a centros dispuestos especialmente, lo que permitió controlar el mal entre los contagiados e impidió una mayor propagación.

En su libro, Barry presume que el hacinamiento y el traslado de tropas a Europa durante la guerra ayudaron a dispersar el virus. En esa línea, William McNeill afirma,en "Plagas y pueblos", que la confluencia de tropas de EE.UU., Europa y África en el norte de Francia fue el caldo de cultivo. "Cuando la gripe alcanzó su punto culminante -escribe-, los equipos médicos se vieron inmediatamente sobrecargados y los servicios sanitarios sufrieron en general un serio deterioro, pero la fase aguda pasó muy rápido, debido justamente al alto grado de contagiosidad delvirus, con lo que en algunas pocas semanas se reanudó la actividad humana y la epidemia desapareció".

Aunque tras el episodio se generaron vacunas, el problema radica en que el virus de la gripe es inestable y muta su estructura química, lo que le permite escapar a los anticuerpos que se hayan generado en el cuerpo humano, y volver a desatarse. Lo que sucedió dos veces más el siglo pasado: en1957 con la "influenza asiática", que mató a dos millones de personas, y en 1968, con la "influenza de Hong Kong" y su millón de muertos.

El caso chileno

Chile también se vio afectado por la gripe española. Según información que guarda el Ministerio de Salud sobre la epidemia de la influenza, los primeros casos aparecieron entre abril y mayo de 1918 y desde entonces hasta 1920 murieron 37...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS