trabajo

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El derecho constitucional se articula sobre un doble postulado:

En 1er lugar, por el reconocimiento en favor del individuo de una serie de derechos, ejercitables desde el Estado que representan ámbitos de libertad exentos a la intervención estatal.

En 2º lugar, la organización de las instituciones políticas desde la perspectiva de su carácter representativo y según el modelo de laseparación de poderes.

En consecuencia en las Constituciones se distinguen dos partes:

- Dogmática: Que recoge el conjunto de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

- Orgánica: Que se ocupa de la distribución de competencias y de la articulación entre los distintos poderes del estado.

A estas dos partes suele preceder un preámbulo o titulo preliminar en el que se recogendeclaraciones generales en que se formulan los principio inspiradores de cada una de las instituciones del Estado.

A este esquema responde nuestra Constitución actual. Cuyo titulo primero contiene la parte dogmática incluyéndose en los restantes títulos la parte orgánica siendo precedidos por un titulo preliminar, en el que se señalan los principios fundamentales, que sirven de inspiración a todo suarticulado.

B)Valores Superiores:

El art. I, I de la C.E. después de proclamar que España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, establece que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

LIBERTAD: El valor libertad tiene dos grandes dimensiones.

Una organizativa, que se refleja en lapropia organización de las instituciones del Estado.

Y otra dimensión vinculada al status de las personas en esa organización social. La libertad es así, raíz de los derechos fundamentales, y también de la parte orgánica de la Constitución.

JUSTICIA: El valor justicia no es un valor claramente identificable en abstracto, para muchos se asimila al derecho natural aunque la dificultad surge endeterminar el contenido de ese derecho.

Kelsen identifica justicia con los contenidos de libertad del sistema democrático.

IGUALDAD: El valor igualdad tiene dos grandes dimensiones la igualdad formal y la material.

- La Igualdad Formal se desarrolla en el art. XIV que afirma que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo,opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- La Igualdad Material pretende remediar la situación de escasez existente en la sociedad a través de una distribución de los bienes respecto al mayor numero posible de personas.

EL PLURALISMO POLÍTICO: El valor superior del pluralismo tiene su más directa aplicación en el reconocimiento que se hace en el art. XIde la función de los partidos políticos. Sin embargo, también se reconoce el pluralismo en general al regular el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones; al regular también el pluralismo lingüístico; al regular los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales y al regular por último el derecho de asociación.

C)Principios generales de organización (4):

1º)Configuración del Estado como un Estado Social y Democrático de Derecho.

2º) Principio de soberanía popular:

El art. I, II de la CE establece que la Soberanía Nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. En el constitucionalismo histórico español aparecen varios conceptos de Soberanía:

Soberanía De Origen Divino: Que es en la que descansa la monarquía absoluta.Soberanía Nacional: Según este criterio, la nación es una entidad abstracta, que como tal no puede actuar directamente sino a través de ciertas personas, que obran en su nombre. El voto tiene la función de determinar esas personas y para su ejecución se excluye al pueblo como tal, exigiéndose para realizarlo determinadas condiciones de renta o cultura. (Constitución de 1812 o de 1869)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS