trabajo

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
rgerfsdgdfdssssssssssssssssssssds
gds
f
sf
ad
sfssssssssssssssssssssssssssss


fadsssssssssssssssssssssssssssssssssss


dsfaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
d
as
f
f
f

s
f
af
dfsafdsasfjadsghjdfsghhhhhhhhhjdsaf
fd



231432


34
1
23


34
34
5
4
35
54444444446
23
4
23
4
3
2342

La Ley 16.744 “Establece Normas Contra Accidentes del trabajo y EnfermedadesProfesionales” o como su primer artículo lo indica es un “Seguro Social Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Obliga a todas las empresas, cualquiera sea el rubro, al cumplimiento de todo un conjunto de medidas encaminadas a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Su objetivo es la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Para adentrarnos en la Ley,debemos tomar algunos artículos importantes y que nos irán guiando en la comprensión de ésta y para lo cual formularemos preguntas prácticas:

¿Quienes están protegidos por la Ley 16.744?

a) Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio opersona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices

b) Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

c) Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

d) Los trabajadores independientes y lostrabajadores familiares.

Estarán protegidos también, todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido en la leyNº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza (Artículo 3°; Ley 16.744).

¿Cómo se realiza la afiliación a este seguro?

La afiliación de un trabajador, hecha en una Caja de Previsión para los demás efectos de seguridad social, se entenderá hecha, por el ministerio de la ley, para este seguro, salvo que la entidad empleadora para la cual trabaje se encuentre adherida a alguna Mutualidad.Respecto de los trabajadores de contratistas o subcontratistas, deberán observarse, además, las siguientes reglas:

El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente, responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones desus subcontratistas” (Artículo 4º Ley 16.744).

¿Cuáles son las contingencias cubiertas por la Ley 16.744?

Son contingencias cubiertas por la Ley las siguientes:

Accidentes del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entrela habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de institucionessindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador”.

Es enfermedad profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS