trabajo

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


PRIMA
DE
SEGUROS







1._ LA PRIMA
La prima es otro de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el costo del seguro que paga el asegurado, contratante o tomador en elmomento de la emisión de la póliza., que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.

La prima es por lo general para una vigencia anual delseguro aunque puede excepcionalmente pagarse la prima por una sola vez para una cobertura de varios años (prima única en seguros de vida) y también por una vigencia menor de un año (prima a corto plazo, como para aun viaje, seguro de transportes de mercancías, entre otros.
Una de las características del contrato de seguro es la de ser oneroso, lo que implica que debe pagarse un precio por lacobertura del riesgo que asume el asegurador. La prima o precio del seguro, es la contraprestación que ha de satisfacer el profesional sanitario a la entidad aseguradora, para que ésta asuma las eventuales consecuencias económicamente desfavorables del acaecimiento de los riesgos objeto de seguro.
Esta condición jurídica de la obligatoriedad de la existencia de un precio, viene de hecho reconocidapor la Ley de Contrato de Seguro, cuando, en su artículo primero, señala que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a efectuar las prestaciones que se determinan en la póliza.
Para el asegurador, la prima representa el equivalente dinerario de la garantía de indemnización que otorga. Mediante la percepción de dicho precio, la Entidad aseguradora puede constituir el fondo que lepermite cumplir su finalidad, es decir, atender en la medida prevista al pago de los siniestros que se produzcan en su masa de asegurados, obteniendo unos diferenciales para asumir los gastos inherentes a toda actividad industrial, y simultáneamente los beneficios como retribución al capital invertido en la empresa.
De entre las variadas obligaciones que la celebración del contrato genera para eltomador del seguro, el pago de la prima es la primordial de ellas. Como luego veremos con más detalle, hasta tanto no se ha hecho efectiva la primera prima, el asegurador está libre de cualquier obligación nacida del contrato. Y para los períodos subsiguientes, el impago de la prima en tiempo hábil, transcurridos los plazos de gracia, en su caso, supone la suspensión de los efectos del contrato, encuanto afecta a las prestaciones a cargo del asegurador.
La prima, como precio de una garantía que adquiere el tomador del seguro, no es objeto de discusión y cálculo concreto en cada caso. La prima correspondiente a cada tipo de riesgo, está fijada de antemano, y de una forma general, por la Entidad aseguradora, y justificada en las bases técnicas de la misma, fundamentada en el principio desuficiencia. La entidad aseguradora deberá cobrar a todos los asegurados la prima suficient, para poder hacer frente a los siniestros de algunos de ellos.
Los riesgos pueden clasificarse en personales, materiales o patrimoniales, en función de que se afecte a las personas, a las cosas o amenacen al patrimonio de las personas, respectivamente.





2._ COMPONENTES DE LA PRIMA DEL SEGURO.El importe de la prima debe tener en cuenta los siguientes componentes:
A) PRIMA PURA, o el coste que representará el valor técnico del riesgo. Cuanto mayor sea la posibilidad de que el riesgo se transforme en siniestro, y cuanto más graves sean sus consecuencias, más alto será el importe de la prima, razón por la cual, algunas especialidades médicas pagan primas más altas que otras. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS