trabajo

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Rodolfo Robles Valverde es sin lugar a dudas el científico más reconocido de Guatemala. Nació en Quetzaltenango el 14 de enero de 1878, estudió la primaria con los jesuitas en California, Estados Unidos, concluyendo luego la secundaria en Quetzaltenango en el centenario Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), de donde se graduó como Bachiller a los 15 años de edad.

Luego setrasladó a París a estudiar medicina; como sabemos, durante el siglo XIX y principios del XX la mejor escuela de medicina del mundo era la francesa, de tal cuenta que los más destacados médicos de la época eran graduados por la Universidad de París. El doctor Robles se graduó con honores (cum laude) como Médico y Cirujano en 1904. Continuó en Francia sus estudios especializándose además en medicina“colonial”, medicina marina, micología y microbiología, siendo nombrado por sus méritos académicos en 1923 como “Caballero de la Legión de Honor de la Universidad de París”, distinción que recibió de manos del Presidente francés. Contrajo matrimonio en 1914 con Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos, uno de ellos dedicado también a la medicina.

En aquella época se presentaba con frecuenciala ceguera en niños, especialmente en sitios de la costa sur de Guatemala y de otros países, a la que los médicos de ese entonces denominaban como “Erisipela de la costa”, problema que llamó la atención del doctor Robles. En 1915, el doctor Robles inició su investigación para identificar la naturaleza de los tumores subcutáneos que aparecían en los pacientes, habiendo descubierto la presencia de lamicrofilaria (oncocercosis), al observar un fino cordón dentro del tumor que le extirpó a un niño de 11 años llamado Alberto Ruiz. En la exploración que realizó inmediatamente después, confirmó que la oncocercosis es una enfermedad causada por un parásito de la especie Onchocerca Volvulus, que produce una infección crónica del tejido subcutáneo en la piel y en los ojos, lo que causa la ceguera.El ácaro es transmitido por un díptero.

A partir de su hallazgo, el doctor Robles presentó el estudio de Oncocercosis humana productora de la ceguera en la Sociedad Patológica de París un 9 de julio de 1919, habiendo sido laureado por la Academia e invitado a participar como investigador en los laboratorios del profesor Galliard, uno de los más reconocidos mundialmente en la época.
Su interéscientífico le llevó a estudiar otros temas médicos, así como de la naturaleza; en este campo, realizó análisis en Aguas Amargas y Aguas Georginas de Zunil, ambas en Quetzaltenango. Y como académico se dedicó a la docencia siendo famosas sus lecciones sobre anatomía, patología y dermatología, entre otras. El doctor Robles fue también un filántropo, no cobraba sus servicios profesionales a los que notenían recursos.

Como ciudadano participó en la conjuración que intentaba derrocar a su conciudadano, el dictador Manuel Estrada Cabrera, quien enterado le envió amenaza de encarcelamiento, lo que obligó al doctor Robles a huir hacia México. Pero estando en la frontera, su amigo Máximo Stahl, le conminó a no huir, advirtiéndole: “tú estarás lejos, pero el dictador se vengará con los tuyos”,por lo que volvió a Guatemala.

En vida recibió muchas distinciones nacionales e internacionales, habiendo fallecido a los 52 años de edad el 8 de noviembre de 1930. Su epitafio reza: “Aquí yace lo que fue mortal del Doctor Rodolfo Robles Valverde”. 
Quetzaltenango le recuerda, entre otras formas, con una importante vía que lleva su nombre, la calle Rodolfo Robles, en donde se encuentra tambiénun monumento a su memoria. 
El doctor Robles es un orgullo quetzalteco, y un prestigio para Guatemala.

Federico Lehnhoff
Federico Lehnhoff (1871-1932), de nombres completos Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, fue un destacado médico (catedrático y neurocirujano),científico, inventor, músico (pianista y compositor), y políglota germano-guatemalteco. Fue junto con George Washington uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS