trabajo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto,un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.

El diseño - Arqhys
www.arqhys.com/diseno.html

Década 1990 – 2000

Historia del Diseño instruccional entre 1990 – 2000

Es importante resaltar algunos acontecimientos relevantes de la década que de una u otra manera influyeron en la manera como se concebía la instrucción en dicho momento.

Entre estos hechosrelevantes podemos mencionar la caída del Muro de Berlín que desencadenó la desintegración de la URSS permitiendo el nacimiento de nuevos estados independientes y la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influencia.

Por otro lado, gracias a los últimos avances en las TIC la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antesimaginados en esta década. Los Estados Unidos experimentan un crecimiento económico a gran escala gracias al gobierno de Bill Clinton. Además la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, aunque éste nunca se resolvió. El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloquepolítico económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.

Entre las tecnologías que se desarrollaron durante esta década se pueden mencionar la biónica, que sirve para construir partes que reemplacen los órganos humanos dañados como ojos artificiales que vean y manos artificiales que puedan tocar el saxofón; combustibles alternativos, más baratos y limpiosque los convencionales; nuevos materiales de construcción como cerámica para automóviles, que impedirá el recalentamiento del motor; la nanotecnología o construcción de materiales y máquinas a escalas moleculares y hasta atómicas; la electrónica óptica, basada en el uso de la luz en vez de la electricidad en los circuitos e interruptores de los microchips; y la voz activada en los computadores quepermite que la PC cumpla funciones al ordenárselas con la voz.

Entra en desuso, este es el caso del cassette de música y el de video, que con la llegada del Minidisc y el DVD respectivamente, lo mismo ocurre con el LP frente al CD. “Como hecho anecdótico, en 1997, el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que tragarse su orgullo y aceptar la derrota ante la computadoraDeep Blue de IBM. Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo. Este temible triunfo nos recuerda un famoso dilema: ¿Quién es mejor, el hombre o la máquina?, por lo pronto sabemos, al menos, que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano para vencerlo”. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos/decada90/decada90.shtml 02/06/2009.

En esteorden de ideas, el diseño instruccional como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias”. De igual manera el diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos yactividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles. El diseñador instruccional por su parte debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirá.

Pero, tomando en cuenta el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS