trabajo

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013



“Informe de Contextualización Institucional
Departamento de Vivienda
DIDECO
I.MUNICIPALIDAD DE CONCON”






Integrantes: Camila Gárate B.
Ana Saavedra F.
Supervisor de Institucional: Margarita Tapia Barrios
Supervisor Académico: Nelson Arellano
Fecha: 8 de Mayo de 2013




Introducción
En el siguiente informe se analizará el contexto institucional de la Dirección deDesarrollo Comunitario de la comuna de Concón, que nombraremos como DIDECO, en donde los estudiantes Pedro Contreras Rojas, Daniela Díaz Aravena, Camila Garate Bernal y Ana Saavedra Fuentes, pertenecientes a la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Andrés Bello, realizarán la Práctica profesional.
En el presente informe se darán a conocer los diferentes contextos en los cuales sedesarrolla la labor de dicha institución, comenzando con una detalla información con respecto a la comuna, como también área de inserción de las/los estudiantes, el rol que ejerce el Trabajador Social en el departamento de vivienda y los fundamentos del ámbito que se pretende intervenir, que en este caso será la Junta de vecinos Vista al Mar, ubicada en la comuna de Concón.
Los objetivos quepersigue este informe institucional son dar a conocer el contexto en el cual funciona la Dirección de Desarrollo Comunitario, las relaciones de intercambio que esta posee, los grupos regulatorios y como se estructura la organización.
La práctica profesional se realizará bajo la supervisión institucional de la Trabajadora Social Margarita Tapia Barrios y supervisión académica del Docente y TrabajadorSocial Nelson Arrellano.














2.- Descripción de la institución, comunidad, territorio.
Las estudiantes en práctica profesional, se encuentran insertas en la Dirección de Desarrollo Comunitario dependiente de la Ilustre Municipalidad de Concón, ubicada en Maroto 1010, esquina calle nueve, específicamente en el Departamento de Vivienda.
La Ilustre municipalidad deConcón, en primera instancia nace bajo la presidencia de Francisco Errázuriz Echaurren el 30 de Mayo de 1899, el cual dicta el decreto que crea la primera comuna de Concón, posteriormente el decreto lo disuelve el Presidente Carlos Ibañez del Campo el 17 de Octubre de 1927 y deja la administración del territorio a la comuna de Viña del Mar, siendo su último Alcalde don Scipión Borgoño Barros.Luego de unos años y por varias problemáticas la comunidad de Concón junto a parlamentarios envía un proyecto de ley, el cual permite que renazca la comuna de Concón, pero esta se ve abatida por el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle por las inconsecuencias en los límites, territoriales entre Viña del Mar, Limache y Quintero.
Luego de varias diligencias y gestiones la comunidad de Limache, Viñadel Mar y de Quintero llegan a un acuerdo sustancial, y la propuesta fue aceptada por el Gobierno.
La comuna de Concón salió del Congreso con la aprobación de las dos Cámaras y la ley Nº 19.424 se promulgó en la Plaza Lynch de Concón, por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el 28 de Diciembre de 1995 después de 66 años, concón paso a ser nuevamente una comuna autónoma, quien era administradoantiguamente por la Municipalidad de Viña del Mar.
A la fecha la administración de la comuna de Concón se encuentra dirigida por el alcalde Oscar Sumonte González, (2012 – 2016) y su consejo municipal conformado por Alberto Fernández Lopez, Sandra Contreras Álvarez, Susanne Spichiger Jouannet, Marcial Ortiz Flores, Bruno Garay Petersen, Sergio Eladio Veas.
Declaración de la misión municipal
Loque respecta la misión es extraída por el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) del periodo 2010-2014, en el se especifica que:
“La Municipalidad de Concón es una institución pública que promueve el desarrollo de la comuna que lidera y gestiona el mejoramiento de la infraestructura del territorio comunal, el desarrollo turístico, el fomento de las actividades artísticas, culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS