trabajo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Los intercambiadores de calor pueden clasificarse según como sea:

Intercambiadores de contacto directo: son aquellos dispositivos en los que los fluidos sufren una mezcla física completa.

Intercambiadores de contacto indirecto:
- Alternativos: ambos fluidos recorren un mismo espacio de forma alternada, la mezcla entre los fluidos es despreciable.
- De superficie: son equipos en los quela transferencia de calor se realiza a través de una superficie, cilíndrica o plana, sin permitir el contacto directo.
Existen dos tipos de intercambiadores de contacto indirecto: los cambiadores de flujo paralelo (intercambio líquido - líquido) y los cambiadores de flujo cruzado (intercambio líquido - gas)
Clasificación de los intercambiadores de calor de superficie

La clasificación másusual de este grupo de intercambiadores, se realiza en base a la dirección relativa de los flujos de ambos fluidos, pudiéndose hablar entonces de cambiadores de flujos paralelos y de cambiadores de flujos cruzados, según sus direcciones sean paralelas en el espacio o formen cualquier ángulo en él.

Los intercambiadores de flujos paralelos, son generalmente utilizados en el intercambio térmicolíquido-líquido, mientras que los de flujos cruzados se utilizan generalmente en el intercambio líquido-gas.
Se denomina intercambiadores de calor de flujos paralelos a aquellos en los que circulan ambos fluidos con direcciones paralelas en el espacio, si además de tener ambos flujos la misma dirección, tienen el mismo sentido, reciben el nombre de “en equicorriente”, denominándose en “contracorriente”a aquellos en los que los flujos tienen sentidos contrarios.

Dentro del subgrupo de intercambiadores de flujos paralelos, se emplean entre otros, los denominados “de placas”, “de tubo”, también llamados “de doble tubo”, de “inmersión”, “multitubulares” o de “tubos y coraza”.

En los Intercambiadores de Calor de Carcasa y Tubos , es normal combinar la clasificación anterior con otra, basadaen el número de veces que cada partícula de los fluidos recorre el intercambiador, recibiendo el nombre de paso cada recorrido, así, un intercambiador en equicorriente o contracorriente, sería un cambiador de un paso por carcasa y un paso por tubos.




• Intercambiadores de Calor: INTRODUCCIÓN En la vida diaria se encuentran muchas situaciones físicas en las que es necesario transferir calordesde un fluido caliente hasta uno frío con múltiples propósitos. Por ejemplo, ahorro de energía (combustible) lo que disminuye los costos de operación; ó para llevar al fluido a una temperatura óptima, bien sea para un procesamiento posterior o para alcanzar condiciones de seguridad necesarias en el caso de transporte y/o almacenamiento. Para transferir calor existen una amplia variedad deequipos denominados intercambiadores de calor. Los equipos de intercambio de calor se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios: tipo de contacto entre las corrientes fluidas, relación área de transferencia de calor a volumen ocupado, número de fluidos involucrados, de acuerdo al servicio, tipo deconstrucción, etc. En este trabajo se presentan diferentes tipos de equipos y sus aplicacionesmás relevantes a fin de conocer los intercambiadores de calor más utilizados a nivel industrial, clasificarlos de acuerdo a su función y configuración, y pueda seleccionar el más adecuado para una aplicación determinada. OBJETIVOS: Terminal Aplicar los conocimientos básicos de transferencia de calor para la selección, diseño, mantenimiento y control de equipos de intercambio de calor.Específicos• Clasificar los equipos de intercambio de calor de acuerdo a su función y configuración definiendo los parámetros básicos para su diseño. • Seleccionar el equipo más adecuado para una aplicación particular.


Desventajas:

Muchas fugas.

Poca transferencia de calor. (escape de calor hacia el ambiente).

Intercambiador de calor de doble tubo.
Coraza y tubos:
Las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS