Trabajo
Las estadísticas oficiales relativas de accidentes y enfermedades del trabajo que se publican cada año no reflejan el dolor y el sufrimiento que cada evento trae asus víctimas, sus familias, compañeros de trabajo y amigos. Además del costo humano, los accidentes y las enfermedades ocupacionales imponen costos financieros a los trabajadores, a los empleadores y ala sociedad en general.
Los estudios realizados en otros países indican que el costo global para los empleador resultante de las lesiones del personal en accidentes del trabajo, las enfermedadesocupacionales y los accidentes evitables sin lesión son, estimativamente, el equivalente del 5% al 10% de las ganancias comerciales brutas de las empresas. Otro análisis mostró que, en las empresasestudiadas, los costos no asegurados debido a pérdidas por accidentes eran entre 8 y 36 veces mayores que el costo de las primas de seguro.
Existen por lo tanto, razones económicas bien fundadas parareducir los accidentes y enfermedades ocupacionales afines con el trabajo, como así también razones éticas y legales.
Existe ya un amplio marco legal para la seguridad y la salud ocupacional, el querequiere que las organizaciones implementen sus actividades de manera de anticipar y prevenir circunstancias que puedan resultar en lesiones o enfermedades ocupacionales. Esta norma intenta mejorar eldesempeño en seguridad y salud de las organizaciones, proveyéndoles una guía de cómo la gestión de SySO puede ser integrada con la gestión de otros aspectos del desempeño de negocios, para:
§ Minimizarel riesgo a empleados y otros;
Un buen desempeño en seguridad y salud es “cero accidentes”. Las organizaciones deben dar la misma importancia al logro de altos niveles en la gestión de SySO como lo...
Regístrate para leer el documento completo.