Trabajo

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Institución Educativa Privada
¨Federico Villarreal¨

Trabajo de investigación

Curso: Historia, geografía y economía
Asignación: El primer gobierno de Alan García
Docente: Juan Rodrigo Coila Cahuana
Alumna: Angela Gladys Quispe Luque
Grado: 4to de secundaria



Año: 2012

gozando un poco la memoria es fácil asociar el primer gobierno de Alan García (1985-1990) con el recuerdode grandes escándalos de corrupción, escasez de combustibles y alimentos y saqueo de las arcas fiscales. Pero no sólo fue eso. Hay políticas y estilos de gestión política que no deben ser olvidados y difícilmente se curan con el arrepentimiento.
Radiografía de Alan García
La primera pregunta que debemos respondernos es: ¿qué representó políticamente Alan García? La respuesta es simple. Representaen lo doctrinal el abandono del aprismo, anegado por la amalgama con dos residuos ideológicos totalitarios: el ex velasquismo (que lo apoyó y asesoró) y el comunismo criollo tardío (representado por su aliado privilegiado de esos días Alfonso Barrantes Lingán, líder titular de la ya fenecida Izquierda Unida). García representó además un postaprismo afiliado a la socialdemocracia (que Haya de laTorre siempre miró con desdén), con vocación de ósmosis de sus esquemas políticos y sus vicios de gestión política. El común denominador de estas junturas e influencias es la interpretación del ejercicio político democrático como una pugna por el dominio sistemático y con el mayor celo partidista de posiciones de poder e instituciones sociales. El poder partidario es el “fin que justifica losmedios”, el leit motiv de la acción política. Utilizando falsamente las viejas tesis de El antiimperialismo y el APRAy en nombre de la promesa de un cambio social integral, de “pan con libertad”, se buscó aislar y adherir a una red controlada desde fuera, instancias que deberían ser fortalecidas en su autonomía funcional y su democracia interna. En los países europeos este esfuerzo de copamientoinstitucional de socialdemócratas y ex comunistas tiene fuertes contrapesos en la sociedad civil, pero en un país pobre e institucionalmente débil como el Perú resultó funesto. Y sin duda fue funesto entre 1985 y 1990. Alan García es el producto directo y el exponente más típico del copamiento partidario como estilo de acción política.
A esto hay que agregar la deformación autoritaria (másexactamentematonesca) impuesta al partido aprista por el armandismo, que sirvió de pedestal para la gestación de García como máximo líder del aprismo. No olvidemos que García empezó a ascender hacia la jefatura del aprismo ya muerto Haya de la Torre, luego de ser un destacado protagonista del infausto XIII congreso partidario de Trujillo, aquél en que se maltrató a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé y AndrésTownsend llamándolos «viejos

podridos» y se impuso la hegemonía de Armando Villanueva a punta de cachiporrazos. García es, de hecho, un ahijado político de Villanueva y sus métodos. Mucho podría analizarse siguiendo la pista de los hechos posteriores a ese XIII Congreso. A partir de allí tenemos no sólo un frágil cimiento de autoridad de todos los líderes apristas posteriores a Haya de laTorre —desde entonces a la fecha cada Congreso partidario ha estado jalonado por escandalosas arbitrariedades— sino, lo que es peor, una reiterada incapacidad para promover líderes intermedios, nuevos organismos y un nuevo «protagonismo de masas» del PAP. Y hoy en día el partido aprista sigue siendo una organización sin vida intelectual ni democracia interna, manipulada por García a través decaudillos mediocres.
Metas y resultados del primer gobierno alanista
En 1985, frente a la situación de entrampamiento económico dejada por el gobierno de Belaúnde, el gobierno aprista no propuso un programa de estabilización sino un «programa de estabilización y crecimiento», tesis en sí misma contradictoria y de muy dudosa coherencia.
El esquema «heterodoxo» suponía mantener estables los «precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS