trabajo

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
I. ORÍGENES REMOTOS DE LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
A. DERECHO ROMANO
Si bien existe consenso entre la mayoría de la doctrina, en el sentido de entender que la teoría solo aparece con los canonistas en la edad media, un grupo importante de autores deduce de algunos textos clásicos del Derecho Romano los principios filosóficos que inspiraron la figura. Así, basándose en párrafos del Digestoy de las Instituciones de Justiniano, se concibe que el principio general de Pacta Sunt Servanda (los pactos son para cumplirlos), según el cual las partes en un contrato se encuentran irremediablemente atadas al cumplimiento del mismo, en razón a la voluntad expresada, pues las estipulaciones realizadas validamente por las partes son Ley para estas, encuentra 3 una excepción en la cláusulaRebus Sic Stantibus (Estando así las cosas, o conservando la situación de las cosas). Dicha fórmula fue utilizada como una abreviatura de la regla: «contractus qui habent tractum succesivum et dependiam de futuro rebus sic stantibus inteliguntur», que traducida libremente plantearía algo así como: “los contratos estipulados para actos sucesivos de resultados sobre un período futuro en el tiempo,deben ser entendidos con la condición de que las circunstancias continúen siendo las mismas, o se mantengan.”
La cláusula Rebus Sic Stantibus (estando así las cosas, o conservando la situación de las cosas) implica que los términos de un tratado público mantienen su vigencia, en la medida en que no varíen las circunstancias de hecho bajo las cuales se negoció el acuerdo.
Si dichascircunstancias de hecho cambian hay lugar a que cualquiera de las partes demande la revisión. Se pretende restablecer el equilibrio prestacional nacido del contrato.
Se busca que las partes regresen al equivalente querido al momento de celebrar el negocio jurídico; equivalente que se ve trastornado por hechos o circunstancias extraordinarias, imprevisibles y ajenas a la voluntad de las partesintervinientes en el negocio.
La teoría descansaba en el principio de la Buena Fe contractual, la cual buscaba evitar que el contrato se transformara en fuente de lucro exagerado para uno de los contratantes y en una perdida desmesurada para la otra.
En Roma los negocios de buena fe o ex fide bona, se caracterizaban por que el juez gozaba de libertad para decidir sencillamente con arreglo a losdictados de la buena fe, sin más que preguntarse qué dificultades de ejecución eran las que, según la buena fe, debían liberar al deudor de sus obligaciones. Así, en aquellos eventos en los cuales se había producido una variación sustancial de las circunstancias que originaron la celebración del contrato, si una de las partes había actuado de buena fe, pero pese a ello había incumplido, podía serliberado del cumplimiento de la prestación contratada, como un mecanismo para lograr el equilibrio de las partes. En este sentido Paulo manifiesta: “In atipulationibus id tempus spectatur quo contrahimus”
En los contratos lo que interesa es el momento de la conclusión y no el de la ejecución.
Se menciona igualmente como sustento del origen romano de la institución, un texto de africano queafirma la existencia de una cláusula tácita en toda relación contractual, según la cual la obligación se ejecuta, si y solo si, permanece la misma situación que existía en el momento de la conclusión del contrato:
“Tacite enim inesse haec conventio stipulationi videtur si in eadem causa maneat.”

TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
Esta teoría data de la Edad Media, específicamente se remonta desde elDerecho Canónico, que siempre ha tratado que exista equidad en las relaciones contractuales. Se enuncia con la máxima “Rebus sic stantibus”; esto es, que las partes entienden valedero el contrato siempre que subsistan las condiciones económicas bajo cuyo imperio se pactó.
Desde las primeras décadas del siglo XX se conoce con el rótulo de “Teoría de la Imprevisión”, en cuanto a la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS