trabajo

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Instituciones de Bienestar Social

El concepto de bienestar social adquirió carta de ciudadanía en al ámbito de las ciencias sociales y de las prácticas sociales, como consecuencia de la convergencia de varios hechos históricos o circunstancias históricas:
Las propuestas formuladas por los economistas ingleses acerca del Welfare State (Estado de Bienestar).
Las luchas de lossectores populares para lograr mejores condiciones de vida.
El desarrollo y materialización de los derechos sociales.
La preocupación por los llamados aspectos sociales del desarrollo.
Un grupo de economistas ingleses inspiraron la formulación de las ideas del Welfare State y Economics of Welfare. Estas ideas propugnaban la acción estatal destinada a producir y realizar servicios sociales noinmediatamente rentables, puesto que el ideal no es la consecuencia del bienestar económico, sino el bienestar humano total.
Por otra parte, la clase trabajadora se organiza y presiona sobre el Estado para que intervenga a fin de asegurar ciertos derechos mínimos; y las clases dominantes se preocupan por la fuerza y combatividad de los trabajadores, y lo que en ello podría afectar a laproducción y a la ganancia. Todo ello hizo necesaria la intervención del Estado con el fin de mejorar las condiciones de la clase trabajadora para evitar o apaciguar las tenciones sociales.

Otro factor que influye en el desarrollo de la idea y la práctica del Bienestar Social es la creciente materialización de los derechos sociales. Estos se expresan no sólo en la legislación, sino también enla creación de servicios sociales y formas de ayuda.
Por último, hemos de señalar que también ha contribuido a configurar la idea de Bienestar Social, la creciente importancia que se ha ido dando a los llamados aspectos o factores sociales del desarrollo. De ello se infería la necesidad de una acción gubernamental que no sólo atendiese a los aspectos económicos, sino también los aspectosmás directamente sociales del proceso de desarrollo. En este contexto se habla de bienestar social para designar el “conjunto de leyes, por una parte y los programas, beneficios y servicios que por otra parte se establecen para asegurar o robustecer la provisión de todo aquello que se consideran las necesidades básicas para el bienestar humano y mejoramiento social”.
Conforme a unaclasificación bastante admitida durante la década de los 60, con respecto a las acciones concretas de bienestar social, se suelen distinguir tres grandes tipos de programas:
a. constructivos: ósea los que se refieren a la realización de proyectos en el campo de la educación, salud, vivienda, seguridad social, servicio social, familia, minoridad, deporte y recreación.
b. Preventivos: que como sunombre indica, son acciones orientadas a prevenir efectos o resultados indeseables en el proceso de desarrollo.
c. Asistencialista: que tiene la finalidad de asistir, a quienes por un motivo u otro sufren una situación de marginalidad o de carencias básicas dentro de la sociedad. Dentro de estas acciones se distinguen dos tipos de programas: los de rehabilitación, para dar posibilidades deinteracción a los marginados y necesitados, y las acciones remediadoras, que actúan como paliativos en las situaciones expresas.
(Ander- Egg, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social.1988)
¿Que Son las instituciones?

¿Podemos identificarlas con las leyes, las normas informales, las Organizaciones, o los contratos?
Existen distintasformas de definir las instituciones. Douglas C. North las define de la siguiente forma:
Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las restricciones creadas por los seres humanos para moldear las relaciones humanas... En el lenguaje de los economistas, las instituciones definen y limitan el conjunto de elección de los individuos (North, 1990).”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS