trabajo
Las alumnas del 2° año de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial perteneciente a la Facultad Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, colocamos a vuestro criterio y consideración el presente trabajo titulado: “LA EDUCACIÓN”
Al mismo tiempo, consideramos oportuno agradecerle de manera anticipada por las sugerencias y/ocorrecciones que hiciere debido a que serán un aporte valioso para nuestra formación profesional.
Contenido
LA EDUCACIÓN
I. ORIGEN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN
Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare, que significa criar, nutrir o alimentar y de exducere que equivale a sacar, llevar o conducir desde dentro hacia a fuera. Esta doble etimología hadado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde a fuera; si en cambio se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante la presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en elsujeto que se educa. Los dos sentidos que esas raíces etimológicas sustentan, han recibido, respectivamente, la calificación acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere), y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse. Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educacióntradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación; de la educación nueva o progresiva basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno.
II. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN
La Educación es un conjunto de las costumbres y buenos modales conforme a ciertas normas y costumbres de lasociedad. También es la acción, o conjunto de acciones destinadas a desarrollar capacidades intelectuales en una o varias áreas del conocimiento, tiene que ver con impartir o transmitir el conocimiento. Es un proceso donde se pueden usar diferentes métodos ya sea sistematizada, experimental o de manera informal.
II.1. OTRAS DEFINICIONES:
Para Jonas Cohn, la educación es el influjo consciente ycontinuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla
Para Dilthey, la educación es la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo.
Para Sranger, la educación lo define como aquella actividad cultural dirigida a la formación esencial personal de sujetos en trance de desarrollo, que tiene por fin el alumbramiento del espíritunormativo autónomo
Para Nohl, la educación es el aspecto subjetivo de la cultura, la forma interna y la actividad espiritual del alma que con sus propias fuerzas convierte en vida unitaria todo lo que llega de fuera; la educación del individuo fuera de la comunidad de educación es algo abstracto.
III. CONCEPTO AFINES DE EDUCACIÓN
Los siguientes conceptos y sus definiciones son tomadosbásicamente de
III.1. Enseñanza
El termino enseñanza proviene del latín ( insignare) y significa “señalar hacia”, También “ mostrar algo a alguien”. En sentido etimológico, por lo tanto, habrá enseñanza siempre que se muestre algo a los demás. El concepto de enseñanza que ahora nos interesa es el de enseñanza eficaz, aquella que logra los propósitos por los cuales se realiza la acción de mostrar algo;por ello se insiste en que la enseñanza como acción educativa supone el aprendizaje.
III.2. Aprendizaje
El aprendizaje está en la base de todo proceso educativo en la misma medida que diferenciamos la educación del simple desarrollo natural del sujeto, si bien todo aprendizaje no puede calificarse de “educativo”, a menos que sea congruente con las metas de perfeccionamiento fijadas en la...
Regístrate para leer el documento completo.