Trabajo

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
PSICOMOTRICIDAD
Integrantes:
Erika Patiño
Alexandra Síbri
PROGRAMA DE PRE-ESCRITURA

Introducción:
Preescritura.
La preescritura como primera parte del proceso nos permite llevar a cabo esta planeación y lo más importante nos ayuda a ir ordenando nuestras ideas.
El proceso de la preescritura comprende dos grandes etapas: La planeación del escrito y la organización de la información,mismas que se muestran a continuación con las acciones que respectivamente las integran.
Las fases por las que se llega a la habilidad de escribir son tres:
 
1- Preparación: Preescritura, entre los 2 y los 6 años
 
Es la fase de la preescritura, de iniciación de trazos de los simples a los complejos y ejercitar los trazos mediante actividades y ejercicios adecuados y adaptados a lasdificultades que manifiesten los niños, es un buen momento para prevenir ciertas dificultades en el posterior aprendizaje de la escritura.
 
2- Escritura: Es la fase del inicio de la escritura, entre los 6 y los 8 años
 
3- Afianzamiento y perfeccionamiento de la escritura. Entre los 8 y los 11 años
 
Ajuriaguerra, Anzieus, Perron, Vayer y otros autores coinciden en que existe una post-fase de laescritura, cuando ya se domina la escritura, a partir de los 12 años aproximadamente, aparece lo que se ha dado en llamar la fase de la post-escritura o escritura del adulto. Es una fase en la que se transforman los signos aprendidos, la caligrafía y adquiere un tinte personal.
 
 
En la escuela infantil se realizan actividades para preparar a los niños a la escritura, ejercicios que preparanpara aprender a escribir y a leer.
 
En este apartado de Educación Infantil nos centramos en la primera fase de preparación a la escritura, la preescritura.
 
El objetivo fundamental de la preescritura es la adquisición paulatina de los trazos que se utilizan al escribir, el afianzamiento de estos primeros trazos para lograr que se conviertan en letras y palabras y los elementos que debencontrolarse para plasmar los trazos: organización espacial en el papel, control manual, postural, visual - perceptivo, presión manual, control del tamaño de los trazos, todos aquellos factores que irán conformando posteriormente la caligrafía.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/texto/parte2.pdf
http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/671/1/CAPITULO1.pdfhttp://www.reeduca.com/preescritura-didactica.aspx

1.      Planeación del Escrito:
La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:
El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar?. Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto,
El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?,
La audienciaresponde a la pregunta ¿a quién le voy a comunicar?, ¿para quién escribo?,
El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.
Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.
La búsqueda de información implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario:a.       Preguntarse cuánto se sabe sobre el tema acerca del cual se escribirá.
b.      Tomar en cuenta el marco textual, es decir; cuáles son los conceptos clave relacionados con el tema que debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación...
Revise detalladamente cada uno de las partes que comprenden la etapa de: Planeación delescrito. Presionando sobre los titulos correspondientes.

Planeación del escrito: Obtención del tema
El primer aspecto que se debe tomar en cuenta al empezar es: ¿sobre qué se va a escribir?, es decir, ¿cuál será el tema?.
Habrá ocasiones en que se nos asigne un tema, así como también otras en que se nos deje la opción de elegir sobre qué queremos escribir.

Selección: Existe un sinfín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS