trabajo
Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente
AMAR, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1974 por un grupo de padres de personas con discapacidad preocupados por cuál sería el futuro de sus hijos cuando ellos no estuvieran.
Su misión es brindar atención y vivienda a personas con discapacidad, apoyo y orientación a familiasde personas con discapacidad.
La misión de la FUNDACIÓN TELEFÓNICA DE ARGENTINA es promover mejoras en la calidad de
vida de la comunidad en que opera el Grupo Telefónica, preferentemente a través de la aplicación
social de las nuevas tecnologías en informática y comunicación, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre las personas.
Los hermanos de personas
con discapacidad:
unaasignatura pendiente
Blanca Núñez - Luis Rodríguez
Blanca Núñez - Luis Rodríguez
Los hermanos de personas con discapacidad:
una asignatura pendiente
© 2004, Blanca Núñez – Luis Rodríguez
Asociación AMAR
Cochabamba 3243, Buenos Aires (1252) - Argentina
Tel./Fax: (54-11) 4931-5227 / 7251
info@asociacionamar.org.ar - hogaramar@ciudad.com.ar
www.asociacionamar.org.ar
COORDINACIÓNEDITORIAL Y DISEÑO: Gustavo Arcángelo
ILUSTRACIONES: Conrado Giusti
FOTOGRAFÍAS: Asociación AMAR
ISBN: 987-21447-1-0
Queda hecho el depósito
que previene la ley 11.723
Impreso en Argentina. Printed in Argentina
Primera edición: junio de 2004
Segunda edición: mayo de 2005
Nuñez, Blanca
Los hermanos de personas con discapacidad : una asignatura pendiente / Blanca Nuñez y Luis
Rodríguez. -2a ed. - Buenos Aires : Asociación AMAR, 2005.
85 p. ; 23x23 cm.
ISBN 987-21447-1-0
1. Relaciones Interpersonales. 2. Hermanos de Personas Discapacitadas. I. Rodríguez, Luis II. Título
CDD 158.2
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte,
ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información,
en ninguna forma nipor ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético,
electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de los autores.
Editorial
Guiados por el objetivo de impulsar las actividades de aquellas organizaciones del tercer
sector que alienten los mismos fines sociales que la Fundación Telefónica, desde el 2002 llevamos adelante junto a laAsociación AMAR el proyecto de ayudar a los hermanos de personas con alguna discapacidad mediante talleres de reflexión.
Hasta entonces, los hermanos habían quedado relegados ante la prioridad de atención
de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, de los padres. Pero sus sentimientos ambivalentes hacia el hermano con discapacidad, hacia sus padres, el entorno y hacia ellos mismos, justificabanun cuidado especial que propiciara la integración familiar,
objetivo que persiguen nuestros talleres.
Es así como un equipo de psicólogos especializados de la Asociación AMAR, apoyados en
organizaciones locales, llegó a distintas localidades del país para orientar estos encuentros,
donde participaron hasta el 2004 cuatroscientos noventa hermanos de entre seis y sesenta años, y este añocontinuaremos en otras ciudades del país.
La gran aceptación de estas reuniones nos motivó a publicar con la Asociación AMAR el libro que ahora les presentamos: Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura
pendiente, que plasma las ricas experiencias y vivencias de los talleres y las acerca a un público más amplio, igualmente necesitado de su contenido, o simplemente interesado en el tema.En este libro los protagonistas son los hermanos participantes de los talleres. Ellos cuentan sus experiencias dentro del ámbito familiar y fuera de él, evalúan los talleres y analizan
el intercambio de aportes. Muchos descubrieron que existen otros hermanos con la misma
problemática o experiencia; otros tantos no sólo encontraron información, sino también desahogo y contención; no pocos...
Regístrate para leer el documento completo.