Trabajo
RESUMEN
Las Ciencias de la Computación te enseñan a programar computadoras, y cómo diseñar procesos que sean eficaces y eficientes. La filosofía te enseña a analizar los conceptos complejos y las interconexiones entre ellos y especialmente, la manera de expresar un análisis, con elegancia y precisión, en forma escrita. Al mezclar estas dos disciplinas uno serácapaz de programar, de razonamiento lógico y formal, para analizar cuestiones complejas técnicas y discursivas, y de escribir un lenguaje claro y coherente a un alto nivel en un mundo tan complejo de hoy.
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre obtuvo conciencia del poder de su mente se ha preguntado por su procedencia y funcionamiento.
¿Pero cómo estudiar a la mente, si para comprender algoutilizamos a la mente misma?
La filosofía es como una actividad lógica, espiritual metódica y sistemática, siempre se ha definido en el campo especial de la realidad y la metafísica.
Es aquí donde juega un papel importante la lógica, proveniente del griego que significa razón, tratado o ciencia, y en computación es la ciencia que estudia la forma de razonar correctamente, la que nos indica la formacorrecta de obtener conclusiones y los métodos conocidos para lograrlo.
La lógica como cualquier ciencia y como la filosofía busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer un razonamiento correcto. La lógica proporciona una herramienta para saber si un desarrollo es correcto.
Ambas Ciencias como de la Computación y Filosofía son intelectualmente apasionante y con moralidadcreativa desde el principio. En las Ciencias de la Computación, a través del diseño de programas en un Computador, y en la Filosofía, a través de la elaboración de argumentos y de los sistemas de pensamiento.
Como estudiantes de Ingeniería en Informática, utilizamos los acertijos lógicos (como el pensamiento a través de paradojas, o el código de ruptura) o juegos de ingenio como el ajedrez, con amboscódigos es posiblemente disfrutar de la Informática y Filosofía.
Lógica.
Uno de los personajes que tuvo un aporte intelectual a este tema fue Santo Tomás de Aquino quien sigue exactamente la lógica establecida por Aristóteles, no realiza cambios ya que la encuentra perfecta, encontraba extraordinaria las reglas que aceptó Aristóteles en la que decía que para establecer un razonamiento noprodujera falsas conclusiones las hipótesis debían ser verdaderas.
Santo Tomás en uno de sus textos dice que los hombres se mueven en la vida por medio de su juicio racional, a diferencia de los animales, que lo hacen por medio de su instinto natural. Este juicio racional es ordenado debidamente para que los actos humanos logren sus objetivos. A este orden se lo conoce como arte. Luego dice que larazón puede dirigir sus propios actos. Es capaz de reflexionar sobre sí misma, tiene la capacidad de entenderse a sí misma y también puede razonar acerca de sus propios actos. Pero Santo Tomás realiza un planteo bastante importante: ¿Quién dirige a la razón? Aquí es cuando surge el arte de la razón, que es el que hace posible que el hombre pueda proceder de manera fácil, ordenada y sin error en elacto de la razón. Este arte es lo que conocemos como la lógica, que es una ciencia racional. Esta es como dice el autor "el arte de las artes, ya que nos dirige en el acto de la razón, del que todas las demás artes proceden".
La lógica cumple un papel fundamental en la filosofía. Es una ciencia instrumental porque se utiliza a la lógica para poder manejarse dentro del saber, las demás cienciasdependen de ésta, ya que enseña cómo proceder o actuar en el saber, también ayuda a poder llegar al saber. Se ubica dentro de los principales problemas de la filosofía. Esto se debe a que la tarea del filósofo es adquirir el saber y para llegar a este necesita de la razón. Entonces le será preciso al filósofo comenzar por estudiar a la razón. En realidad el estudio de la filosofía debería de...
Regístrate para leer el documento completo.