trabajo

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Simón Rodríguez
Vice- Rectorado Académico
Núcleo Zaraza
















Introducción
La Democracia y La Educación……………………………………………….…4
Conclusión…………………………………………………………………………31
Bibliografía………………………………………………………………………..32Introducción


La educación es democratizada, no por que esta tenga que ver con la política sino porque se dice que la democracia es cuando todos participamos de manera voluntaria respetando nuestros, deberes y derechos como seres humanos, es decir que la filosofía educativa en visión a la democracia no es política pero si social, estosenigmas de diferenciaciones de la democracia, filosofía y educación serán detalles de una forma amena y sencilla para que sean captados de manera rápida los conocimientos que se quieren transmitir y de igual manera se aclaren las dudas existentes sobre el tema.


















La educación democrática

Desde la visión del humanismodemocrático que contempla la democratización de la educación el Estado debe asumir como función pública, la necesidad de enseñanza y aprendizaje de la población venezolana, la cual debe estar orientada desde los principios de igualdad, obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, es por ello que desde la Constitución Nacional de Venezuela de 1984 se establece en el artículo 78; que: “todos tienen derechoa la educación. El Estado creara y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso a la cultura sin mas limitaciones que las derivadas de la vocación y aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos” Congreso Nacional de Venezuela (1961: 18).

De allí que se dice que a partir de este sustento teóricocon carácter constitucional se comienzan a establecer los parámetros para darle la posibilidad a los venezolanos con edades de incorporarse al proceso educativo, disponer de iguales oportunidades para lograr la concreción de una profesión, arte u oficio.

Es el inicio en Venezuela de la instauración de una educación comprometida con las ideas democráticas, de libertad e igualdad como elementoque logre incorporar en la ciudadanía la idea y el compromiso del trabajo productor como elemento que humaniza al hombre.

La educación en Venezuela vista desde la perspectiva humanista y democrática expresa principios como: la gratuidad de la enseñanza, dignidad, utilidad, bienestar, igualdad de oportunidades, libertad de enseñanza y educación para el trabajo, entre otros; de allí que elproceso educativo se convierte en sustentable a partir de la concepción filosófica del humanismo democrático, muestra de ello es lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en este siglo XXI cuándo señala en el artículo 102: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximointerés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación (…) está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoraciónética del trabajo” (Asamblea Nacional Constituyente, 2000: 30).

Construyéndose entonces desde la perspectiva de la educación democrática una propuesta que tienen que ver con la posibilidad real de colocar al alcance de las mayorías la cultura, la ciencia y el conocimiento que es la tríada que permite al individuo ubicarse en el campo de la utilidad y desarrollo de sus capacidades al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS