trabajo

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
“IUTIRLA”
CARRERA: PUBLICIDAD Y MERCADEO.
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO
SECCION: P1DP

















PROFESOR:
EDILBERTO DUQUE

ALUMNA:
JOSIRETH LINARES
C.I 21013101




CARACAS, 16 DE OCTUBRE DE2012
I. LA ECONOMIA.

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la cienciaeconómica, al considerarla como “la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos”. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el costo de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina costo de oportunidad. La función de la economía esaportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía. Cuando el estudio refiere a postulados que pueden verificarse, se trata de economía positiva. En cambio, cuando toma en cuenta afirmaciones que se basan en juicios de valor que no pueden comprobarse, se hablade economía normativa. Para el alemán Karl Marx, la economía “es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad”. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien. Hay que destacar que existen numerosas escuelasdel pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis. El mercantilismo, el monetarismo, el marxismo y el keynesianismo son algunos de ellos.

Entre los diversos conceptos de economía destacan los siguientes:
“La economía es ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a la relación entre finalidades y medios escasos  que tienen usos alternativos” (Omar Bello).“La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos  para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de lospatrones de utilización de los recursos”: (Paul Samuelson).

“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos. (González y Maza Zavala)
“La economía es la ciencia que estudia el uso optimode los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. (José Toro Hardy)

II. LA ECONOMIA COMO CIENCIA, CIENCIA SOCIAL, RELACION CON OTRAS CIENCIAS.

La economía es una ciencia porque cumple todos los requisitos necesarios para serlo, es decires un conjunto de conocimientos organizados que posee principios, métodos, y leyes comprobables. Los principios básicos de la ciencia económica son dos: el de la escasez y el del hombre económico.
El método científico de la ciencia económica es el abstracto deductivo, el que parte de lo general a lo particular haciendo uso de la abstracción y de las aproximaciones sucesivas; pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS