Trabajo

Páginas: 23 (5551 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Auditoria Gubernamental
1) Ley N° 1.535/99 Titulo VII “Del Sistema de Control y Evaluación” (cuadro)
Ley Nº 1.535/99, Título VII “Del Sistema de Control y Evaluación”
Artículo 60 Control interno:
El Control Interno está conformado por los instrumentos, mecanismos y técnicas de control, que serán establecidos en la reglamentación pertinente. El Control Interno comprende el control previo acargo de los responsables de la Administración y control posterior a cargo de la Auditoría Interna Institucional y de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
Artículo 61 Auditorías Internas Institucionales:
La Auditoría Interna Institucional constituye el órgano especializado de control que se establece en cada Organismo y Entidad del Estado para ejercer un control deliberado de los actosadministrativos del organismo
Articulación de estas normas con el Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay
Comentario sobre el Art. 60:
El Proceso Auditor desarrollado en el Manual prevé la realización de evaluaciones de los Sistemas de Control Interno vigentes en los entes auditados como parte importante del proceso. Tales evaluaciones deberán realizarse sobre la base del ModeloEstandar de Control Interno del Paraguay – MECIP, para lo cual se incorporan sus conceptos principales y se incluye como parte de la guía de implementación (Capítulo 10) una herramienta para la evaluación de los controles.
Comentarios sobre los Art. 61, 62 y 63
A efectos de la elaboración del presente Manual de Auditoría Gubernamental del Paraguay, se ha considerado la necesidad que las tresinstancias de auditores

respectivo, de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Dependerá de la autoridad principal del Organismo o Entidad.
Artículo 62 Auditoría General del Poder Ejecutivo:
La Auditoría General del Poder Ejecutivo dependerá de la Presidencia de la República. Como órgano de control interno del Poder Ejecutivo realizará auditorías de los Organismos yEntidades dependientes de dicho poder del Estado y tendrá también a su cargo reglamentar y supervisar el funcionamiento de las Auditorías Internas Institucionales. El control será deliberado, a posteriori, de conformidad con la reglamentación pertinente y las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Artículo 63 Control Externo:
El Control Externo será realizado mediante las acciones que para talefecto se ejerzan con posterioridad a la ejecución de las operaciones de los Organismos y Entidades del Estado y estará a cargo de la Contraloría General de la República.
gubernamentales – CGR, AGPE y AII- efectúen sus auditorías de manera uniforme y complementarias entre sí, de manera de evitar duplicidades en las revisiones efectuadas.
En ese sentido, el presente Manual de AuditoríaGubernamental del Paraguay deberá constituirse en la base unificada de los criterios y metodologías a seguir para el desarrollo:
a) de los planes de auditoría (Capítulo 4);
b) del proceso auditor (Capítulo 5); y
c) para el seguimiento de la implantación de los Planes de Mejoramiento de los Organismos y Entidades del Estado (Capítulo 6).
Cada instancia de auditoría –CGR, AGPE y AII- a partir delManual de Auditoría Gubernamental del Paraguay, deberá elaborar su Manual de Auditoría Específico, que incorpore los requerimientos y exigencias legales y normativas propias de sus respectivos ámbitos de control y actuación.

Control, vigilancia y fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio del Estado o donde éste tenga interés patrimonial.
Control de la ejecución y la liquidación delos presupuestos de todas las reparticiones del Estado, el examen de sus cuentas, fondos e inventarios
2) Procesos del Sistema de Control y Evaluación Gubernamental:



El Control y la Evaluación Gubernamental se realiza con un enfoque sistémico, basado en tres procesos que se inician con la elaboración del Plan Anual de Auditoría; continúa con el proceso Auditor mediante la ejecución de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS