trabajo

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
10 de Agosto de 1809: Independencia de Ecuador

A inicios del siglo XIX, cuando las tropas francesas invadían el territorio español, nace en los patriotas ansias libertarias.

Ellos formaron laprimera Junta Suprema, con sede en Quito.





Breve cronología
La etapa colonial y su secuela de discrimen social y económico alentó descontentos y rebeliones de indígenas, mestizos yespañoles criollos contra los representates de la monarquía ibérica. Esas propuestas se fortalecieron con el ejemplo de Estados Unidos y Francia, de los precursores Antonio Nariño, Francisco de Miranda y laorientación de Eugenio Espejo.

Fue el pretexto para que quiteños que rechazaban la política de la corona, cometieran actos en contra de las autoridades españolas, las juntas antibonaportistas ydefensoras de Fernando VII, instauradas en la Península Ibérica en apoyo del monarca destituido.

En diciembre de 1808 pusieron empeño en sus planes. Se reunieron en la hacienda-obraje de Juan PíoMontúfar y formaron una 'Junta', similar a las que apoyaban al rey español.

Paso a paso
Al enterarse de los planes de los quiteños, las autoridades españolas ordenaron la captura de los juntistas JuanPío Montúfar, Juan Salinas, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, entre otros.

Luego de varios trámites recuperaron su libertad y aceleraron sus intenciones. Se reunían en sitiosdiferentes, en los domicilios de Juan Pablo Arenas, Manuela Cañizares y Javier de Ascásubi.

El momento era crítico. El 8 de agosto se intensificaron los contactos y conversaciones. La noche del 9 seconcentraron en la casa de Cañizares quien, junto a Juan de Dios Morales, les pidió dejar a un lado los temores y dudas. Lo hicieron, e inmediatamente suscribieron un documento que analizaba la situación ydecía porqué actuaban de esa manera.

El momento decisivo
Juan Salinas buscó el apoyo del comandante de Caballería, Joaquín Zaldumbide. Mientras otros personajes fueron donde las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS